El Hospital de Fuenlabrada desarrolla PROMETE, un proyecto con IA para evaluar la calidad de vida de pacientes

cirugía Hospital de Fuenlabrada
Comunidad de Madrid

PROMETE, que utilizará inteligencia artificial y análisis de Real World Data, está destinado a evaluar y mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedad tromboembólica

Profesionales de Farmacia, Medicina Interna y Sistemas de la Información del Hospital Universitario de Fuenlabrada trabajan en un servicio digital dirigido a pacientes con enfermedad tromboembólica. Este proyecto tiene el objetivo de mejorar su bienestar y recuperar el control de su vida tras haber sufrido esta patología.

Se trata del proyecto PROMETE (Patient Reported Outcomes Measures en pacientes con Enfermedad TromboEmbólica). PROMETE permitirá la recopilación de resultados reportados por el propio paciente relativos a su calidad de vida junto con otra información de interés clínico. A este sistema se incorporarán técnicas de análisis de Real World Data e inteligencia artificial para obtener y analizar los datos proporcionados. También para realizar análisis predictivos para la prevención de recurrencia o mortalidad.

Hospital de Fuenlabrada PROMETE

Los pacientes con enfermedad tromboembólica, trombosis venosa profunda y embolia pulmonar pueden padecer complicaciones graves durante su fase diagnóstica inicial. También durante el seguimiento que alteren su calidad de vida previa al episodio trombótico. De esta forma, el proyecto PROMETE, que utiliza tanto medidas objetivas como subjetivas para valorar estos resultados, permitirá mejorar la calidad de vida y las necesidades de los pacientes anticoagulados.

Tras su implementación a lo largo de este año se espera que este proyecto permita la recopilación de información relativa a calidad de vida, limitaciones funcionales, satisfacción con el tratamiento anticoagulante, cambios en la visión de vida, bienestar psicosocial, lo que se denomina a nivel asistencial como PROMs, de manera eficiente y que ayuden al paciente a retomar su actividad diaria tras haber sufrido un evento tromboembólico, retomar el control de su calidad de vida, y proporcionarle el acompañamiento adecuado durante este proceso.