El Hospital Universitario Fundación Alcorcón ha incorporado recientemente tres máquinas RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de Ecoembes
RECICLOS se basa en el reciclaje incentivado. Todo aquel que utilice las maquinas, ya sean profesionales, pacientes o familiares, recibirán puntos. Para hacer uso de estas máquinas, los ciudadanos solo tienen que descargarse la app gratuita RECICLOS. Después, depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en ella. Al terminar, escanear el QR que mostrará la máquina. Los puntos tendrán un límite semanal. Esto tiene como objetivo que ciudadanos y ciudadanas reciclen más y mejor y consuman de forma responsable.
Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán donarlos a diferentes iniciativas sociales y ambientales. También se podrán usar para participar en el sorteo de bicicletas, patinetes eléctricos, mochilas o tablets. Actualmente, en el Hospital Fundación Alcorcón pueden donar los puntos a la Asociación Española Contra el Cáncer, para proporcionar atención psicológica especializada a pacientes y familiares. Asimismo, se podrán donar los puntos para crear el Bosque RECICLOS, reforestando y recuperando la zona.
Esta iniciativa se enmarca en el esfuerzo del Hospital Universitario Fundación Alcorcón por reducir el consumo de recursos, fomentar el reciclaje y reducir el impacto ambiental de su actividad. De hecho, ha implementado medidas de ahorro energético de manera continua.
Entre estas, la recogida de 2.600 Kg. de ropa usada durante 2021, dentro de su política de Responsabilidad Social Corporativa son la colaboración con Humana–Fundación Pueblo. Además, la reciente instalación de contenedores de recogida de tapones de plástico dentro del programa “Tapones para una nueva vida” de la Fundación SEUR, y el acuerdo con General Electric Healthcare para reciclar los restos de contraste no contaminados, usados en radiodiagnóstico. Asimismo, Fundación Alcorcón ha reducido en los últimos 10 años su consumo de agua en un 40%, de energía en un 49%, sus emisiones a la atmosfera en un 49% y de consumo papel en un 31%.