Iberia y la Comunidad de Madrid impulsan la región como destino de referencia desde Miami

La directora general de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid, Laura Martínez Cerro (c, atrás), habla durante la conferencia de prensa celebrada este lunes, en la ciudad de Miami (Fl, EE.UU.). EFE/ Antoni Belchi

Miami (EE.UU.), 1 jul (EFE).- La aerolínea Iberia y la Comunidad de Madrid dieron a conocer este lunes, en Miami (Florida), una campaña para potenciar la región española como un destino de referencia para los viajeros procedentes de esta zona de Estados Unidos.

“Queremos contribuir a que la gente conozca Madrid y que lo utilice como puerto de entrada para el resto de España y el resto de Europa, así como también dar a conocer la oferta que tiene Iberia entre Miami y Madrid”, dijo a EFE Beatriz Guillén, directora de ventas globales de Iberia, tras la conferencia de prensa en la ciudad estadounidense.

La región madrileña se ha convertido en un atractivo para miles de estadounidenses que escogen viajar a la capital española para conocer su oferta “gastronómica, cultural, deportiva y de ocio”, según explicó Mariano de Paco Serrano, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.

De acuerdo con datos facilitados por la Comunidad de Madrid, más de un millón de turistas procedentes de Estados Unidos viajaron a esta región española en 2023, lo que supone un incremento del 26,7 % respecto al año anterior. “De ese millón, unos 400.000 vinieron directamente desde Miami”, agregó el consejero.

 

La directora de ventas globales de Iberia,  Beatriz Guillén, habla durante la conferencia de prensa celebrada este lunes, en la ciudad de Miami (Fl, EE.UU.). EFE/ Antoni Belchi

Perspectivas positivas para los próximos años

El consejero de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano, habla durante la conferencia de prensa celebrada este lunes, en la ciudad de Miami (Fl, EE.UU.). EFE/ Antoni Belchi

La tendencia sigue siendo muy positiva ya que en los primeros cuatro meses del 2024 se ha registrado un aumento del turismo de un 33 % en comparación con el mismo periodo del año pasado, mayoritariamente interesado en las propuestas de Madrid.

El perfil de la mayoría de viajeros que escogen Madrid lo hacen atraídos, principalmente, por su oferta de ocio. “El 80 % es ocio y de ahí, habrá un 30 % que es el español que vive en Miami y que va de regreso en verano, navidades o en cualquier otro momento a visitar a sus familiares”, expuso Guillén.

La compañía aérea también ha observado que un segmento de población con mayor poder adquisitivo se está fijando en la capital española para sus viajes de placer.

 “El segmento de lujo que vive en Miami está escogiendo a Madrid como un destino muy importante para sus vacaciones”, añadió.

Desde la Comunidad de Madrid también confirman que se está “trabajando precisamente en ese perfil de turista cuya llamada está fundamentalmente en esos elementos” mencionados anteriormente.

Esta tendencia tendría un impacto directo en el gasto promedio del turismo procedente de Estados Unidos. En 2023, se registró un gasto superior a los 2.145.000 millones de dólares (2.000 millones de Euros), es decir, un 43,1 % más que en el año previo.

La aerolínea cuenta con dos vuelos diarios a la capital y un tercero operado por American Airlines, su socio comercial. Aunque, según Guillén, el objetivo es seguir ampliando la oferta porque “Estados Unidos es un mercado estratégico”.

Por ahora no contemplan incorporar otra ruta a la capital española desde Miami, “al menos no en el corto plazo, porque necesitamos tener más aviones para hacer eso, pero siempre estamos buscando cómo crecer en Estados Unidos”, aclaró al respecto.

 

El impacto de la ruta Madrid-Miami

Según datos proporcionados por Iberia, se estima que la ruta que conecta ambas ciudades aporta 183 millones de dólares (171 millones de Euros) al Producto Interior Bruto, tanto de España como de Estados Unidos, además de generar 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Sobre eso, Guillén subrayó que, además del turismo y los viajes de negocios, la industria de la importación y exportación de productos también tiene un impacto significativo en la operación de la aerolínea, transportando más de 7.260 toneladas de mercancías entre Miami y Madrid, sin contar los otros siete destinos a los que vuela la aerolínea en el país norteamericano. EFE