El espacio del nuevo recinto de Ifema contará con tres nuevos pabellones de un total de 40.000 metros cuadrados y un nuevo centro de convenciones que aspira a convertirse en el más grande la capital. Ifema espera que el acuerdo se firme durante estos últimos ocho meses de mandato de la alcaldesa, Manuela Carmena.
Ifema y el Ayuntamiento han abordado varias veces el tema de la gestión de los terrenos públicos, que es el paso previo para empezar las obras. La previsión es edificar tres nuevos pabellones en la parcela de cerca de 500.000 metros cuadrados que Ifema tiene reservada en Valdebebas, la misma donde se celebró este verano el festival de rock Mad Cool.
El segundo eje de la ampliación consistirá en el nuevo palacio de convenciones, una estructura moderna y capaz de moldearse a todo tipo de evento y con aforo de hasta 5.000 personas. Su tamaño triplicará el actual Palacio municipal de Congresos. Ifema plantea construir el nuevo auditorio después de 2021, cuando acabe la primera fase de obras de los pabellones.
El actual recinto ferial tiene un impacto de 3.500 millones para Madrid, con una creación directa de más de 10.000 puestos de trabajo, según datos de la consultora KPMG.
Además, Ifema cierra así un año con cifras record, más de un centenar de ferias, 33.000 empresas y un impacto económico tres millones y medio de euros. El próximo proyecto: la ampliación de espacios en Valdebebas.