David Pérez, alcalde de Alcorcón, inauguró ayer junto a Virgilio Castilla, director asistencial del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, la jornada «Las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) en el Ámbito Sanitario». Esta jornada está dirigida a profesionales del sector, representantes de entidades públicas y privadas y a familiares de personas con TEA. La jornada, que se desarrolló a lo largo de toda la mañana de ayer, ha contado con la asistencia de más de un centenar de asistentes.
Durante su intervención, el regidor ha querido felicitar al hospital y a la Asociación para promover y proteger la calidad de vida de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA)/Trastornos Generalizados del Desarrollo (ProTGD). Además, ha señalado que «en la celebración de la III Semana de la Salud que estamos celebrando estos días, hemos querido que haya una jornada dedica al autismo porque creemos que sigue habiendo mucha desinformación. Poco a poco, se han ido consiguiendo cosas gracias al trabajo de PROTGD y otras muchas asociaciones».
Iniciativas
Entre las medidas llevadas a cabo en esta materia, cabe señalar que el Consistorio ha colocado pictogramas para que las personas con autismo puedan reconocer los edificios municipales más representativos de la ciudad, como bibliotecas, colegios, centros de salud, ayuntamientos y comisarías de policía. Estos son accesibles para todos y tienen por objeto que las personas con autismo y con discapacidad puedan orientarse y manejarse en los espacios públicos de todos los municipios de la región, favoreciendo su autonomía personal.
Además, la ciudad cuenta con un Centro de Estudios y Recursos Didácticos de Apoyo a las personas con Discapacidad y otros recursos que el alcalde ha puesto una vez más a disposición de las asociaciones.
Alcorcón, ciudad premiada por su apuesta por la discapacidad
Todas estas medidas, han supuesto al Ayuntamiento el reconocimiento como ciudad comprometida con las personas que padecen algún tipo de discapacidad y cuya labor ha sido premiada con premios como el PRODÍS 2015, que concede el Comité de Entidades Representantes de Personas con Dispacaidad de la Comunidad de Madrid (CERMI).
Además, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA – Cocemfe) y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales, otorgaron al Consistorio un galardón por los programas del Gobierno municipal en materia de formación, divulgación y prevención de seguridad y accesibilidad.
Fundación Deporte Integra también entregó un premio al Consistorio por ser la entidad pública más comprometida con el deporte y la integración de personas, en reconocimiento al trabajo del regidor en la puesta en marcha de medidas que fomentan la integración de personas con discapacidad y mejoran su calidad de vida a través del deporte.