La vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias ha comparecido durante la inauguración de la Jornada de Prevención del Deterioro Cognitivo
Inma Sanz, vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, ha inaugurado la Jornada de Prevención del Deterioro Cognitivo. El evento ha sido organizado por Madrid Salud y se ha llevado a cabo en CaixaForum. Durante la jornada, se han presentado las últimas acciones y estrategias del Ayuntamiento de Madrid relacionadas con la prevención del deterioro cognitivo.
Allí, Sanz ha afirmado que «el 20,3% de la población de Madrid tiene más de 65 años». La mayoría de los estudios realizados hablan de una predominancia del deterioro cognitivo leve cercano al 20% de los mayores, y se espera que el 15% de ellos evolucione hacia alzhéimer u otras demencias. «Por ello tienen tanta importancia estas jornadas que se centran en la prevención de los procesos de deterioro cognitivo asociados al envejecimiento«, ha afirmado. También ha destacado “la experiencia de los profesionales del Ayuntamiento de Madrid en este asunto, pues llevan tres décadas de experiencia, que ponen al servicio de los ciudadanos en el Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo”.
El Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo de Madrid se estableció en 2005
El Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo de Madrid, que se estableció en 2005 como el primer centro en España dedicado a la evaluación y el entrenamiento de la memoria y otras funciones cognitivas, ha llevado a cabo alrededor de 76,000 consultas de detección precoz y evaluación de alteraciones cognitivas hasta agosto de 2023. También ha atendido a aproximadamente 11,000 personas en grupos de entrenamiento de memoria, estimulación cognitiva y programas de ordenador, así como impartido 147 charlas para familiares. La satisfacción general de los usuarios y sus familias con el centro supera el 97%.
Además, Madrid Salud tiene una estrategia integral de prevención y promoción de la salud que incluye programas relacionados con el deterioro cognitivo, como la alimentación y el ejercicio físico, el bienestar emocional, la prevención de la soledad no deseada y un programa de envejecimiento activo y saludable. También ofrecen una plataforma en línea gratuita con ejercicios interactivos de memoria en diferentes niveles de dificultad.