Astaná, 25 ene (EFE).- Los países garantes del alto el fuego en Siria -Irán, Rusia y Turquía- alertaron hoy sobre el efecto negativo del conflicto palestino-israelí en el proceso de paz sirio durante la nueva ronda de consultas en Astaná, capital de Kazajistán.
«Constatamos la influencia negativa de la escalada del conflicto palestino-israelí en la situación en la República Árabe de Siria», afirmaron en una declaración conjunta al término de la segunda jornada de negociaciones.
Los tres países subrayaron «la importancia de evitar que se amplíe la zona de confrontación armada y la implicación de otros países de la región».
El jefe de la delegación gubernamental siria, el viceministro de Exteriores Bassam al-Sabbagh, condenó en rueda de prensa los ataques aéreos israelíes contra su país, que calificó de «metódicos» y con el objetivo claro de «apoyar a las organizaciones terroristas y continuar desestabilizando a Siria».
«Las intenciones de Israel de incrementar las tensiones en Oriente Medio tiene consecuencias mu peligrosas, no solo en Siria, sino en toda la región», aseveró.
Por su parte, el representante especial del presidente ruso para Siria, Alexandr Lavréntiev, añadió que «para detener el genocidio del pueblo palestino, la comunidad internacional debe obligar a Israel a cesar los bombardeos y sentarse a la mesa de negociaciones».
«Si existe el Estado de Israel, también debe ser creado el Estado de Palestina. La violencia genera violencia. Hay que solucionar el conflicto poniendo fin al motivo que lo generó (…) es decir, crear el Estado de Palestina», añadió.
Irán, Rusia y Turquía expresaron también su preocupación respecto a la catástrofe humanitaria en Gaza y «subrayaron la necesidad de poner fin al cruel ataque de Israel contra los palestinos», además de permitir el envío de ayuda humanitaria al enclave.
En particular, llamaron al cumplimiento de la correspondiente resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas que demandaba el cese inmediato al fuego.
Además, los países garantes volvieron a confirmar su apego a la integridad territorial de Siria y llamaron al restablecimiento de las relaciones entre Damasco y Ankara «en base al respeto mutuo, la buena voluntad y la buena vecindad con el fin de luchar contra el terrorismo».