El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) celebra su 40 aniversario reconociendo la trayectoria de Francisco Gracia Navarro, exdirector de la institución entre los años 2004 y 2007 y actualmente catedrático honorífico en la Universidad de Córdoba, según ha compartido el ISCIII en un comunicado institucional.
Legado en investigación biomédica
Durante el mandato del doctor Gracia, se desarrollaron iniciativas estratégicas que marcaron la evolución de la investigación en España. Bajo su dirección nació el modelo de Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER), una estructura que ha sido fundamental para la coordinación de la investigación biomédica en el país.
Además, se impulsaron las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud (RETICS), que evolucionaron posteriormente hacia las actuales Redes de Investigación Cooperativa Orientadas a Resultados en Salud (RICORS), según precisó el ISCIII.
Reconocimiento institucional
El instituto ha querido rendirle homenaje mediante un vídeo de felicitación en el que se reconoce su aportación continuada a la investigación biomédica y sanitaria. El ISCIII expresó su gratitud por «formar parte de nuestra historia» y por la dedicación sostenida del doctor Gracia a estos ámbitos durante su gestión y más allá.

Contenido elaborado con apoyo de IA a partir de fuentes verificadas.




