Ismael Beiro: “La gente en Cádiz es muy trabajadora, muy comprometida, y muy responsable, por eso quiero mejorar sus vidas”

Ismael Beiro, candidato a la Alcaldía de Cádiz por Cádiz SÍ

Entrevistamos a Ismael Beiro, candidato a la Alcaldía de Cádiz por Cádiz Sí

 

Estamos en la recta final de la campaña electoral de cara a las elecciones del 28M. Por ello, nuestro equipo se ha reunido con Ismael Beiro, candidato a la Alcaldía de Cádiz por Cádiz Sí, para que nos comente los proyectos e iniciativas que tiene su formación para la siguiente legislatura.

Todo el mundo te habrá preguntado por la toma de decisión, por cómo arrancaste con esto. Ismael, ¿por qué decidiste presentarte a la alcaldía de Cádiz?

Hace un tiempo tomé una decisión que podría cambiar mi vida, no solo mi vida, sino la de las personas más cercana a mí. Yo quería, y quiero, ser alcalde de Cádiz. Primero, porque es la ciudad donde nací, y luego, porque es la ciudad que tanto me ha dado. Lo tuve que meditar mucho, la verdad, pero al final tenemos la ilusión por transformar Cádiz, por hacer las cosas de una forma diferente, para llevar ciudad al máximo desde el trabajo, el compromiso, la ilusión, el esfuerzo y la dedicación. Ese es el objetivo. Venimos trabajando con un equipo de personas que conoce la gestión de verdad, la gestión de lo público.

Ismael Beiro, candidato a la Alcaldía de Cádiz por Cádiz Sí.

Sí, de hecho, una de las cosas de las que más presumes es de equipo.

Sin duda, tengo el mejor equipo. Hay gente que tiene amigos que luego son buenos profesionales, pero nosotros tenemos buenos profesionales que van a terminar siendo buenos amigos. Lo primero es tener buenos profesionales: profesionales en participación ciudadana, que por esa razón llevamos a la presidenta de la Federación 5 de abril, que son todas las asociaciones de vecinos de Cádiz; llevamos al Presidente de la Zona Franca del polígono exterior; llevamos artistas reconocidos internacionalmente, porque la cultura tiene que estar muy presente en la gestión municipal; pero también tenemos a deportistas de élite que han ganado competiciones internacionales y mundiales. En la política está el deporte, y más para una ciudad como Cádiz que mira al mar, que tiene que estar de cara al mar, y que tiene que tener escuelas deportivas y escuelas privadas dedicadas a los deportes náuticos, un campo de regata para potenciar la competición en congresos, en campeonatos… De ahí que yo escogiera la lista persona por persona. Además, son personas que pertenecen cada una a un barrio distinto a la ciudad, por lo tanto son un referente en estos barrios. Está todo muy medido, tiene un doble factor de verificación.

La experiencia que tienes como empresario, ¿se puede aplicar también a la gestión del Ayuntamiento?

Claro, por eso te decía que el equipo está formado por personas que conocen la gestión desde lo público, otras desde lo privado, otras desde la calle, desde los despachos… pero todos tenemos el mismo sentimiento, el sentimiento común de que somos gaditanos y gaditanas que queremos poner Cádiz en el lugar donde merece estar.

“Todos en mi equipo tenemos el mismo sentimiento, el sentimiento común de que somos gaditanos y gaditanas que queremos poner Cádiz en el lugar donde merece estar”

Además, durante tu estancia en Madrid nunca has dejado de ser “comercial” de Cádiz.

Nunca, nunca. La persona que más habla de Cádiz fuera de Cádiz, soy yo. Porque Cádiz tiene la gastronomía, tiene la gente, tiene su cultura, tiene su patrimonio, tiene su idiosincrasia, tiene todo.

Independientemente de todas esas cosas positivas y de las capacidades que tiene Cádiz, ahora mismo, si hicieses una radiografía de la situación del municipio, ¿cómo sería? ¿cuáles son las principales carencias que ves?

Mucha dejadez en los barrios, mucha dejadez en la limpieza, mucha dejadez respecto a los trabajadores de ayuda a domicilio, mucha dejadez en los trámites burocráticos. A la gestión municipal le falta poner programas en marcha, dedicar fondos, que para eso están. Para eso han salido los presupuestos. Yo creo que el alcalde está deseando que llegue el domingo para irse. Yo creo que tiene ganas de irse y no saber nada más de nadie.

Quieres situar Cádiz, no sólo como ciudad de servicios y de turismo dentro de España, sino que también tenga nombre dentro de Europa. Cómo dices, “Europa empieza por Cádiz”.

La “marca Cádiz” es muy importante. Que la promocionemos y la potenciemos, porque Cádiz no es solamente flamenco y carnaval. Tenemos una gastronomía con estrellas Michelín, tenemos chavales que salen en muchos concursos de talento a nivel mundial, tenemos biólogos muy reconocidos a nivel mundial por su avance en medicina que son gaditanos… Eso tenemos que ponerlo en valor y presumir de ello y defender a nuestros gaditanos. Aquí hay un gran motor económico. La gente en Cádiz es muy trabajadora, muy comprometida, muy responsable. Tenemos que potenciar mucho el motor económico de Cádiz, con sus playas, con su industria, con sus empresarios, con todo. Hay que traer inversiones aquí, crear ocio acorde a las necesidades del mercado, vigilar los contratos públicos para que se cumpla la ley, hacer una nueva bolsa de trabajo, además de la que ya existe, en la que también se incluyan albañiles, arquitectos, carpinteros, electricistas, para que cuando tengamos contrataciones públicas o privadas, podamos recurrir a la bolsa de trabajo de nuestros profesionales.

“La gente en Cádiz es muy trabajadora, muy comprometida, y muy responsable. Tenemos que potenciar mucho el motor económico de Cádiz”.

¿También buscarás fomentar la Formación Profesional, de cara a la salida laboral?

La Formación Profesional se había perdido y es muy importante fomentarla, porque existen muchas personas con habilidades de aprendizaje que no necesariamente requieren un enfoque teórico profundo, igual que profesiones que no están completamente cubiertas en la formación universitaria. La Formación Profesional es una gran alternativa, extremadamente útil y valiosa para el mundo laboral.

Todas estas medidas destinadas a poner Cádiz en el mapa, ser la ciudad del turismo, destacar lo importante que puede ser esta capital de provincia, también busca lograr salidas laborales, no solamente para los jóvenes.

Queremos traer inversión privada para generar empleo, pero también queremos reducir deuda en Cádiz, no la deuda del Ayuntamiento, sino aquella que pueda hacerle la vida más cómoda a los comerciantes y a los empresarios. ¿De qué manera? Hay ejemplos de lugares que se están desarrollando muy bien, como Las Palmas de Gran Canaria, donde todo el polígono industrial se ha techado con placa fotovoltaica.

Nosotros queremos techar toda parte industrial, pero toda la parte residencial también, y hacer un gran huerto fotovoltaico, donde esa energía que se genera, muchos megavatios, hagan que a los negocios de Cádiz, gran parte del recibo de la luz les salga gratis. Que además, sobre energía para volcarla en los domicilios de los gaditanos, y reducirles la factura de la luz. Y si aún así podemos tener algún beneficio más, rebajarle el IBI a todo el mundo.

En definitiva, queremos también que los jóvenes y los no tan jóvenes no se tengan que marchar de Cádiz porque vean que hay trabajo, y le den la oportunidad a esta ciudad. Podemos hacerlo trayendo industria, creando un gran centro de formación de profesionales de mantenimiento de energía renovable, porque Cádiz tiene la capacidad para tener ese centro y que salgan de aquí los mejores profesionales del mundo. La capacidad la tenemos. Hay que poner en el empeño, la dedicación y el esfuerzo para que eso se dé.

“Cádiz tiene la capacidad para tener un centro profesional del que salgan los mejores profesionales del mundo”

Otros de los puntos destacados de tu programa, son las mejoras de servicios sociales.

Nosotros tenemos un programa dirigido a todas esas personas en riesgo de exclusión. La tasa de desempleo es superior a 25%, hay mucho paro entre la población mayor de 45 años, hay muchas personas en riesgo de exclusión. Esto nos preocupa, por eso llevamos un técnico especializado en la inserción y en el seguimiento de personas en riesgo de exclusión. Hay que cumplir el código 40, que exige que toda empresa tenga un porcentaje de empleados de personas en riesgo de exclusión social. Hay muchas personas que tienen horario de tarde o de noche y tienen familia y niños pequeños. Entonces, vamos a poner en marcha ludotecas abiertas 24 horas, para que las personas puedan llevar ahí a sus hijos, que estén cuidados por profesionales, de manera gratuita (porque si están en riesgo de exclusión social, evidentemente no pueden pagar la ludoteca).

Crearemos ludotecas municipales, estudiando cada caso, para que en algunos casos pueda ser gratuita, para que el padre pueda ir libremente a trabajar por la noche y sepa que el niño está cuidado, durmiendo, cenando, y por la mañana le llevarán al colegio. Y por la tarde estará con actividades culturales, trasladando las actividades del colegio a la ludoteca para que tenga un seguimiento educativo como debe tenerlo un niño hoy en día. En definitiva, la ludoteca auxiliará a aquellas personas que tenga esos horarios y que, por no poder acceder a un familiar, termine teniendo que rechazar el trabajo. De esa manera, lograríamos que muchas de las personas en riesgo de excusión pudieran estar en el mercado, hacer vidas normales y volver a ser las personas que eran.

Dejando a un lado la parte local, voy a preguntarte por algo que también está destinado a la mejora de las vidas de los vecinos y vecinas de Cádiz: ¿cómo sería tu relación con la Diputación o a la Comunidad Autónoma?

Como nosotros somos un partido que no tiene mordaza, no pertenecemos a ninguna estructura tradicional de partidos, nos llevamos bien con todo el mundo. La Diputación, gobierne quien gobierne, sea del PP o de cualquier otra formación política, vamos a procurar llevarnos bien con ellos para hacer política en conjunto, provincial y local; tener una colaboración muy cercana, con muchos vínculos y muchas sinergias. Tenemos que pedir lo que es nuestro, porque evidentemente hay municipios donde gobierna el mismo partido que en la Diputación, que no sabemos cómo, pero siempre tiene algún tipo de preferencia (o por lo menos es lo que tú escuchas, la realidad puede ser otra).

Queremos colaborar con la Diputación como también queremos que la Diputación colabore con nosotros. Para el bienestar de los ciudadanos, para el bienestar de la capital, hacer proyectos mancomunados en el arco de la Bahía, desde Puerto Real, San Fernando, Puerto de Santa María y Cádiz. De esta manera, dinamizando social, cultural y económicamente la Bahía. Hay muchos proyectos que se pueden desarrollar en conjunto con la Bahía. Por ejemplo, que la fábrica matriz pueda estar en el puerto de Santa María porque hay más espacio y las oficinas comerciales puedan estar en Cádiz, siempre capitaneadas por Cádiz. Queremos hacer una gran área metropolitana, en lo que se llama mancomunidad, en el Arco de la Bahía, en puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando… proyectos de los que nos vamos a beneficiar todos, social, económica y culturalmente, por supuesto, como decía, capitaneado por Cádiz, que para eso es la capital.

“Para mí, vivir es poder ver que el gaditano sea feliz, que tenga trabajo y que tenga dinero en el bolsillo”.

Como bien has dicho, es al final eso es socioeconómicamente para el bienestar de las familias, para que las familias vivan, sobreentendiendo que bien para ti. ¿Qué es vivir?

Vivir es recuperar la alegría que antes tenía Cádiz. Para mí vivir es poder ver que el gaditano sea feliz, que tenga trabajo y que tenga dinero en el bolsillo. Porque si tú empiezas a traer empleo a la esta ciudad y cada vez sale más gente de la lista del paro y empieza a trabajar, es cuando se empieza a crear riqueza en esta ciudad. Y en este momento es cuando la gente vive con más alegría, y sale con dinero a la calle, compra en los comercios, compra en el supermercado… Es el combustible de las personas, porque al final es estimulante, porque si tengo un comercio y yo tengo un dinerito extra, un beneficio, eso que puede gastar en la misma ciudad en nuestro negocio y si nuestro negocio se beneficia, al final es la economía de escala circulante de esta ciudad. Y ahí empieza a nacer la alegría, empieza la gente a vivir… Cuando puede aparcar bien porque no hay problema de aparcamiento. Y que cuando pueda acceder a una vivienda sea porque el alquiler no es tan caro y que puedan lograr su ilusión.

Gestionar el precio del alquiler y el precio de la vivienda porque hemos creado 2.000 viviendas en barrios nuevos, que antes eran industriales y ahora es de uso mixto. Lo que va a hacer que se abarate el precio de la venta y del alquiler. Tenemos proyectos municipales, ya hemos transformado, restaurado y hemos sacado más de 200 viviendas dedicada a los jóvenes para que puedan vivir en pareja, con amigos, solos… que hagan vida en los barrios, que bajen a su barrio y compren en los comercio locales, los comercios de proximidad, que visiten a sus padres… Todo eso al final, hace que el gaditano se sienta más feliz y vivo, y es lo que importa realmente.

No tener paro, tener vivienda, tener aparcamiento, que haya igualdad entre todos los barrios. Que no tengamos barrios de primera y barrios de segunda, si no que haya un equilibrio generalizado entre todos los barrios. Que la limpieza, el baldeo y el barrido de los barrios sea igual. Independientemente de que sea un barrio más obrero o un barrio que tenga otro perfil. Yo ahí, lucho mucho por la igualdad de los barrios, y eso finalmente es vivir. Cuando tengo trabajo, cuando tengo una renta que me puedo permitir y no tengo que vivir con 3 personas más para pagar el alquiler.

Que haya alegría. Que las calles estén limpias, porque ahora hay una situación de insalubridad. Y eso da pena verlo. No le echo la culpa a la empresa de limpieza porque al final tiene su contrato firmado y cumplen, pero hay que apoyarlo más desde el Ayuntamiento. Y, además, hacer campañas de concienciación de limpieza dirigidas a los ciudadanos.

“A los lectores y lectoras de vivirEdiciones les diría que voten a la lista ganadora, la lista que se compromete, la lista que va a transformar Cádiz”

Pues para toda esa gente, para nuestros lectores y lectoras, ¿qué mensaje les enviamos de cara al 28 de mayo?

Si tienen posibilidad de votar que voten. En Cádiz, por supuesto, que voten a la lista ganadora, la lista que se compromete, la lista responsable, la lista que va a transformar Cádiz.

Bueno, nuestro nombre Cádiz Sí, no se me ocurrió de la nada, viene porque Cádiz es una palabra muy importante en mi vida y en la vida de todos los gaditanos y la vida de muchas personas que pasan por esta tierra durante todo el año. El carnaval es un asalto durante sus vacaciones, pero el sí es sí a la vivienda, sí al empleo, sí a la seguridad, sí a los mayores, sí a los jóvenes, sí al aparcamiento. Sí hacía todo lo que beneficia Cádiz, y le dé una oportunidad para ser un Cádiz futuro. Sobre todo, para que fortalezcamos Cádiz no siendo solo Cádiz la capital de la provincia, sino siendo la capital de Europa, porque la vida en Europa nace en Cádiz.

Ismael Beiro junto con Alicia Rodríguez Aragón, número 2 y José Antonio Ayuso Marente, número 4. “Nuestro nombre Cádiz Sí, no se me ocurrió de la nada, viene porque Cádiz es una palabra muy importante en mi vida y en la vida de todos los gaditanos”, remarcó el candidato a la Alcaldía.