Jesús Santos pide al Gobierno de la Comunidad de Madrid la puesta en marcha de un modelo alternativo a los vertederos, a partir de cuatro propuestas que conduzcan hacia “una nueva cultura ecológica”
Con uniforme de trabajador de limpieza, Jesús Santos, teniente de alcalde y diputado insistió en visibilizar el problema de los vertederos. “Hoy, les hablo desde la experiencia”, subrayó. Informó cómo es un vertedero por dentro y las consecuencias ecológicas que estos tienen.
“Cada vertedero es una bomba económica y ecológica que está a punto de explotar” advirtió. “El Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene la obligación política y moral de poner en marcha un modelo alternativo que camine hacia el residuo cero”. Para ello, ha propuesto cuatro alternativas para transitar hacia un nuevo modelo de gestión de residuos.
En primer lugar, una inversión ambiciosa para instalar innovadoras plantas de reciclaje. Todo esto cooperando con universidades y empresas del sector, para tener una industria puntera en energía circular.
En segundo lugar, reducir hasta la mitad los residuos orgánicos que se envían a los vertederos. “Sin embargo, en muchos municipios no podemos instalar el quinto contenedor porque no tenemos a donde llevarlo” señaló. Para ello, será necesario invertir en plantas de tratamiento y ayudas a los Ayuntamientos para instalar composteras comunitarias en los barrios.
En tercer lugar, insistió en que la cooperación y la estrategia conjunta son necesarias. Por ello, recordó que se aprobó por unanimidad la pasada legislatura la creación de una Agencia Regional de Residuos.
El ultimo lugar, la necesidad de un mayor compromiso institucional para promover “una nueva cultura ecológica”. “Llevemos la filosofía del residuo cero a los comercios, a las industrias, a los restaurantes, a los hoteles, a las comunidades de vecinos, a los colegios… Porque el mejor residuo es el que no se genera”, finalizó.