Jorge Ruiz de «Maldita Nerea»: «Lo más valioso para el ser humano es el amor»

Hemos quedado con Jorge Ruiz, vocalista de “Maldita Nerea” en su estudio en el centro de Madrid. Enseguida notamos que es un local diferente, en el que se respira tranquilidad y mucho arte. La zona de arriba es espaciosa, con mesas y sillones, y abajo está el estudio donde surge la magia. Cientos de libros, muchas guitarras… y música

Jose Manuel Roldán: Este es el estudio donde nace todo.

Jorge Ruiz: Es mi estudio, sí, donde nace todo. Cinco años va a hacer en junio.  Y después lo voy a dejar porque me mudo. Aquí he hecho dos discos, ¡y muchas reuniones! [Risas]  Escribí “Un planeta llamado nosotros”, una canción que fue muy importante, y donde escribí «Inevitable”. Yo ahora, cuando pase por esta calle lo recordaré así, ¿no? Las canciones al final son escritos importantes. “Inevitable” es para mí una canción muy importante que acaba de nacer, y la escribí ahí abajo. El estudio es muy atípico, sí. [Risas]

Jorge Ruiz: «Es la primera vez que me lo propongo de verdad, y es aportar valor a los «profes» y a las «seños» como yo les llamo»

Israel Criado: A nosotros nos trae aquí una gira y un nuevo disco “Manual para seres maravillosos” ¿Qué nos puedes contar de este nuevo álbum? ¿Por qué es tan especial?

Por varios motivos. Uno, porque es el séptimo álbum, en el que yo pierdo un poco el norte. Hay un momento del disco en el que yo me creo que ya no tengo más que escribir, eso para un escritor es un drama, porque es una mentira, es una falacia y porque te la crees. Este disco es el resultado de atravesar ese desierto creativo, y tiene varias particularidades: una de ellas es que, confluye con mi otra pasión, que es la educación. En esta canción, “Inevitable”, donde propongo abiertamente hacer una canción para el aula. Muchas de mis canciones pasadas se han acabado en las aulas. Es la primera vez que me lo propongo de verdad, y es aportar valor a “los profes” y “las seños”, como yo les llamo, con algo, que creo que es lo más valioso para el ser humano: el amor.

Por ese lado ya es muy, muy curioso este disco, pero es que además es el disco donde yo «me rompo». Me rompí, y yo soy una persona que escribe mucho, todo el tiempo, sobre la luz. La luz es lo que tiene sustancias, la oscuridad no la tiene. A mí me interesaba la luz, no me interesa escribir las canciones sobre mis miserias, creo que no son tan interesantes. En este disco sí que, no ha habido más narices, porque como me rompí… En el pozo en el que estaba, pues no había luz ninguna. Hay una canción, “Duele” se llama, que para la gente que nos sigue desde hace muchos años, verá que es completamente diferente a todo lo que yo he escrito, porque es completamente disruptiva en ese sentido.

Páginas interiores de la edición impresa de vivirEdiciones de Enero, con la entrevista a Jorge Ruiz de Maldita Nerea

«Te rompiste» ¿Nunca has vivido esto en algún otro momento, en algún otro aspecto de tu vida? 

No, tan heavy no. Yo escribo mucho, indago mucho sobre el talento humano, y ahí hay una etapa vital-existencial. Antes moríamos muy jóvenes, a los 40 ya éramos ancianos, hay un proceso ahí de cambio en el ser humano, y si te lo crees, estás muerto. Y yo parece ser, que me lo creí un tiempo. Este disco es “el atravesar esa crisis existencial” que también tiene que ver con la pandemia, que lo hemos pasado muy mal. Hemos vivido cosas completamente  kafkianas.

«A nuestros conciertos la peña viene a cantar, ¡a pasárselo bien!»

Vais a  hacer gira por toda España, volvéis al WizinkCenter el 17 de febrero, con otro lleno. ¿Cómo es tocar en Madrid?  ¿Cómo es que más de 15.000 personas canten vuestras canciones? ¿Lo tenéis normalizado?

Pues porque al día siguiente hay que llevar al cole a los niños. Bueno no, porque es domingo pero… [Risas]O sea, la vida te pone en tu sitio. Justo esta mañana hablábamos con el equipo del Wizink, y decían: «¿qué se siente?…» y yo les contesté, «pues lo mismo…» Entiéndeme, la vida sigue, pero sin duda es algo mágico.

El Wizink para nosotros también es curioso, porque es una tortuga. Si la miras desde Google Maps tiene forma de tortuga, muy cuadrada, pero tortuga, y nosotros lo vamos a petar de tortugas. Es como una especie de flautita de Hamelín de tortugas [Risas] y van esa noche a cantar. Porque eso es lo más importante, el show nuestro es que la gente cante, eso es importante verlo, es lo más relevante. Esto lleva así desde el principio en nuestra carrera, y ya te digo yo que no va a cambiar. Yo no soy de grandes shows, ni de técnica, no. Aquí la técnica es que la peña va a cantar. Y eso espero que pase, toco madera, porque no lo quiero dar por hecho.

Nuestra carga siempre es lo mismo, que es que como yo no soy conocido físicamente, tengo una vida completamente anónima, cada disco hay que empezar desde el principio. Sí que es cierto que Madrid nos quiere mucho y tenemos la suerte de, o acabar o empezar en el Wizink. Podemos hacerlo y toco madera para que siga pasando. Porque arrancar con un Wizink lleno, pues no todo el mundo lo puede vivir después de tanto tiempo, pero nosotros lo hacemos. Sin embargo, cuando vamos a provincias empezamos desde las salas más pequeñas. Dos días antes tenemos dos salas pequeñitas en Oviedo y Santiago, que también se van a agotar, pero que dices… ¿y esto por qué? Pues porque hay que empezar desde el principio, cada vez. Por lo menos nosotros, yo no sé los demás, nosotros empezamos así.

«Nosotros defendíamos y defendemos que todas las personas tienen talento potencial» 

Además, esta gira, este álbum, viene con un concurso debajo del brazo de la mano de Sony Music. ¿Con que objetivo se hace esta iniciativa?

Muchas de mis canciones han acabado en el aula. A mí me interesa mucho el mundo de la educación, y entonces me puse aportar valor al aula. Estuve pensando un rato, a ver.. si hubiera un manual, una asignatura que fuera «el ser humano», además de matemáticas, lengua, historia… «el ser humano». Tema 1, para empezar a hablar del ser humano, ¿de que hay que empezar a hablar? Del amor. ¿Quién quiere estar delante? Primaria, porque se puede hacer una canción para adolescente, pero no tiene nada que ver una cosa con la otra. Primaria, para “los profes” y para “las seños”, aportar valor al aula, y eso es inevitable.

Entonces, ¿cómo lo probamos? Pues haciendo un Concurso Nacional cuyo premio, no es un premio en metálico, es que Maldita Nerea de un concierto en su centro educativo. Es un premio chulo, pero también puedes pensar, para eso no hago nada, ¿no? Pues sí, sí ha sido un completo éxito, y os invito a que viajéis por Youtube o por Facebook para que veáis los vídeos que han subido. Es que claro, estamos en España, que somos el país más creativo del mundo. Históricamente ha sido así y sigue siéndolo.

¡La gente no deja de sorprender! 

¡Han hecho unas cosas espectaculares, seguimos recibiendo colegios! Llevamos más de 50 colegios. Es una pasada. ¡Hablando de amor!

Yo (Israel Criado) tengo tres sobrinos ¿Qué hubieran tenido que hacer para que “Maldita Nerea” hiciera un concierto en su cole?

Pues hubieran tenido que presentar una versión de “Inevitable” con sus “profes” y sus “seños”, y subirla. Muy sencillo, una versión como quieran de “Inevitable”. Les hemos dado la canción completa o el playback, pero la puede cantar. Podían hacer lo que quisieran. Grabarla en vídeo, eso sí, siempre lo decimos, para que todo el mundo vea que el amor es inevitable. ¡Qué no lo hemos inventado, que esto es super antiguo! [Risas]

Otra cosa importante en el concurso es que los niños llevaran o pudieran llevar, si querían, antifaces para que preservar su identidad. Y yo creo que eso es un temazo importante lo que está pasando ahora en las redes sociales y la exposición que se da a los menores, que creo que es un error, en mi opinión, creo que es un gran error, porque no tienen capacidad aún de elegir dónde se están metiendo. Entonces en “Inevitable”, yo quería por lo menos, dar la oportunidad. Los colegios hacen actividades con ellos habituales en redes sociales, entonces, una vez que ya suben el vídeo, nosotros lo podemos usar, desde un entorno respetuoso. Pero la mayoría de colegios han elegido el antifaz, no sé si porque eran las reglas, pero el caso es que son todos monísimos, se han hecho ellos sus antifaces y es una pasada verlo.

«Me interesa mucho el mundo de la educación, siempre quise aportar valor al aula» 

Fundador y vocalista de Maldita Nerea, terapeuta y maestro de Audición y Lenguaje, creas tu centro de logopedia, intervienes en diferentes actividades  vinculadas al mundo de la educación y la creatividad, fuiste presidente de la Fundación Promete, lideras el primer proyecto educativo de Sony Music Latin… y muchas más cosas…

¡Y padre, soy padre de 3! [Risas]

Israel Criado, Jose Manuel Roldán junto a Jorge Ruiz de «Maldita Nerea», en uno de los momentos de la entrevista.

¿En qué punto está ahora Jorge Ruiz?

Pues ahí estoy, con todo eso ahí, en danza. El gabinete ya lo tuve que cerrar hace años, porque con la gira no podía. Lo que he conseguido ahora es vincular los dos proyectos, proyecto musical y el producto educativo. Ahora en La Fundación Promete soy embajador del talento, que es el otro objeto de estudio, el talento de las personas. Nosotros defendíamos y defendemos que todas las personas tienen talento potencial, y es labor de la sociedad ser capaces de desarrollarlo. Pensamos que en el mundo de la escuela se puede hacer mucho más en ese sentido, para desarrollar el talento de las personas. Y lo demostramos con una herramienta maravillosa que se llama “la educación del ser”, donde no entrábamos en conflicto con los modelos educativos. Sencillamente ofrecíamos una plantilla, para que, en cada clase se pudiera aplicar esta visión que tenemos del talento humano. Eso se llevó a cabo también aquí, en mi pequeño taller, con artistas, en este caso son casi todo cantantes, para acompañarles hacia dónde se dirijan.  Me encanta el talento, entonces, para que pueda cristalizar, ahí estoy yo.

«En el mundo de la escuela, se puede hacer mucho más para desarrollar el talento de las personas»

Para que te vuelques tanto en este modelo educativo, en el talento, ¿cuál ha sido tu experiencia en la vida ? ¿Qué es lo que ha sucedido?

El día que la cabra tiró del todo al monte, como digo yo [Risas] es el día que fui padre de mi hijo mayor, ¿no? Ahora tiene 17 años. Y se lo entregué a una «desconocida», que fue su primera maestra, y tuve una visión como… “le estoy dando lo que más quiero a una persona que no conozco absolutamente de nada”.  Yo le voy a dejar seis o siete horas con esta persona, ¡esto es un acto de fe de un nivel fuera de lo común! ¿Y esto lo hacemos todos? ¡Sí, sí, lo hace todo el mundo! Tuve la suerte de que esa persona era maravillosa, pero podía no haberlo sido, es una especie de lotería. Afortunadamente tenemos maestros y “seños” fantásticos, pero ahí me empecé a involucrar mucho en el mundo educativo.

También porque, antes de entrar en la Fundación Promete, que eso ya fue definitivo, cuando abrí mi centro de logopedia, yo lo quería abrir para adultos, y se me petó de niños. Eso fue una señal del destino, ¿no? Si te crees que sabes algo, la vida te pone en tu sitio.

Luego también ese punto, cuando hice magisterio, y me dieron el título sin tener yo vocación de ser maestro en el aula. Ahí me di cuenta de que hay mucho por hacer, porque no puede ser que, a nuestros hijos, nuestros niños, les de clase cualquiera, y entiéndeme, no quiero ser irrespetuoso, pero hay gente muy, muy buena y gente que no tiene ningún tipo de vocación y está dándole clase a nuestros niños. Creo que hay un desfase, creo que debe haber algo más, tenemos que ser un poco más exigentes, porque hay gente muy buena aquí, en este país. Los mejores en el ámbito educativo son los que tienen que estar en el aula. Eso es lo que yo defiendo, y no alguien como yo, que no tiene vocación, por eso no estoy en el aula ¿no?

Entonces, toda esta cosa, mezclada con mi vida personal que, yo entendí que no tenía talento desde pequeño, porque no fui educado en eso. Hasta el día que entendí que sí, que lo tenía y me dediqué a desarrollarlo. ¿Cómo lo he desarrollado y cómo lo he hecho? Me parece labor personal mía de ser capaz de transmitirlo, pues a mis hijos, a mis “polluelos” que les llamo yo, que son los artistas nuevos que tengo, que son más jóvenes y que no tienen esa “mentorización”, porque no se da, pero yo la ejerzo, al menos lo intento. Eso ya tendrías que preguntarle a ellos si lo consigo o no.

«Cantar Inevitable con mi hija, Mía, ha sido una experiencia maravillosa»

Ahora, Mía, tu hija, canta contigo el nuevo single “Inevitable” ¿Cómo surge este fantástico dúo? ¿Cómo es cantar con tu hija? Porque, a pesar de tu experiencia, esto es algo completamente nuevo…

Completamente nuevo. Sí, pues mira, Mía es la primera mujer que yo conozco desde el principio porque estuve en su parto. Nació en mi casa, y conocer a una mujer desde el segundo cero es una experiencia muy transformadora, por lo menos para mi. Esta niña, que es un portento de la naturaleza, yo no sabía que cantaba. “Inevitable” iba a ser cantada por otra niña, con la cual trabajo, que está en el disco, que se llama Inés Domínguez, la cantante de “Te prometo libertad”, pero a Inés ya le ha cambiado la voz. Estaba un poco inquieto porque no tenía una niña o un niño. Me fui a casa y ahí tengo dos pequeños y les puse a cantar, les tuve que sobornar porque no querían [Risas], y de repente me encontré esta maravilla. Eso es sagrado en mi casa, con un micro tampoco era nada del otro mundo, pero no sabía que iba a tener esta repercusión, porque conforme yo la iba escuchando y la iba poniendo al productor… pensé,» esto no es normal». Donde se ha llevado la voz blanca, donde se lleva la canción… ¡Se la lleva a otro planeta! Es mucho más interesante que el adulto.

Y ahora en el concurso, lo que se está dando es que, cuanto más la cantan niños, más fuerza tiene la canción. Es un poco para lo que está hecha, ¿no?, tú lo puedes imaginar y otra cosa es que suceda.

Mía es una niña muy poderosa, muy maravillosa.

 «Para empezar a hablar del ser humano hay que hablar del amor»

La tortuga va lenta pero segura. Maldita Nerea no se puede separar de su tortuga. ¿Cuál es la historia de esta tortuga?

Pues es el momento en el que yo me di cuenta de que soy ansioso y no puedo correr. Esto me pasó con veintipocos años, justo antes de grabar mi primer disco y firmar mi primer contrato discográfico. Yo «me rompo». Era estudiante de Derecho y llevaba años ya diciendo ¿qué hago aquí?, y ahí lo que estaba haciendo era no escucharme. Entonces me escucho y digo, «se acabó» y lo paré todo, y empecé a grabar mi primera maqueta. Y ahí, al parar, voy a descubrir mi segunda vocación, que fue la terapia del lenguaje, por eso hice logopedia, y llevé las dos carreras paralelamente.

Sostengo que los músicos debemos hacer alguna actividad, músicos en general y todos los artistas, que nos permita salir de nuestro arte, para para tomar perspectiva. En mi caso lo tuve claro, porque la otra cosa me encanta. Me encanta el contacto con el paciente, con el cliente o con el artista, y poder pasar horas y horas hablando de que le pasa, que sucede, que le puedo aportar… Es una vocación paralela a mi faceta de compositor.

Jorge Ruiz, vocalista de «Maldita Nerea», terapeuta, maestro, logopeda, embajador de la Fundación Promete…

En cualquier caso, lo tuyo es una excepción importante. Sin hacer de menos a nadie, pero encontrar artistas con esa trayectoria académica es difícil…

Bueno, hay gente muy potente. Hay mucha gente que no se sabe, por ejemplo, que Drexler es otorrino, por ponerte un ejemplo así, pequeñín. O que, C. Tangana tiene la carrera de filosofía. Yo no sé cómo lo viven ellos, pero para mí es importante salir del escenario y tener una vida completamente normal y a ser posible, anónima. En mi caso es fundamental. Como decía Krishnamurti, “no puede ser muy sano estar integrado en una sociedad profundamente enferma”. Esa mentalidad, esa personalidad ansiosa, la sigo teniendo, lo que pasa que la regulo. Para mí una de las cosas que más ansiedad me crea es pensar que no soy anónimo, porque es renunciar a mi libertad. Y yo, pues salgo aquí a comprar y nadie sabe quién soy, y eso es lo que yo quiero que pase. Toco madera. [Risas]

¡Ya no te podemos sacar en el periódico! [Risas]

No, no pasa nada, igual que puntualmente sale en televisión. El otro día hice “La voz”, pero la gente se olvida. El tema es que estés todo el día ahí, y sobre todo, que no sabes mi nombre, no sabes mi nombre ni mi cara. Ahora, hay que empezar de cero cada disco.

«Vivir es amar. Es otra palabra y ya está. Amar»

Para mucha gente «vivir» es viajar, escuchar música, disfrutar de la familia… ¿Qué es para ti “vivir”?

Vivir es amar. Es otra palabra y ya está. Amar. Solo eso, amar lo compendia todo. Por eso “Inevitable”, el amor es inevitable. El amor es un suceso y  vivir otro.  Si vives sin amar, tienes un problema, o al menos la vida se convierte en otra cosa. Y entonces el amor, pues ya ahí se bifurca: el amor hacia ti y amor hacia el otro.  Si no tienes un amor sano hacia ti, no puedes tener un amor sano hacia el otro, por eso tienes que amar lo que haces.  Es el acto más grande que existe y uno de los más humanos, amar.

¡Qué buena! ¡Se la tenía preparada! [Risas]

[Risas] Te aseguro que no, es que lo tengo muy claro. Creo que era Santa Teresa que decía lo de «amor saca amor». Esto no va de cuánto amor recibes, sino de cuánto amor das, porque el amor genera más amor. Y, de hecho, el amor es lo que nos habla, el amor, que además, también tiene su explicación científica: la oxitocina. Es lo que ha hecho que lleguemos a donde estamos, y ahora, a pesar de lo que digan los medios de comunicación, nunca ha habido tanta capacidad de amar como ahora. ¡Nunca!, por más que se empeñen en decir que no. Si no, nos llegaríamos a ser 8.000 millones. Eso es porque amamos mucho.

Otra cosa es, cuanto mantengas ese amor, hacia dónde lo dirijas…  Ahí hay mucho que hacer. Pero es una obviedad, y también hay ensayos que lo demuestran, por lo menos que lo defienden. Porque ahora, parece que, o eres científico o…  Bueno, pues el amor, ni se cuenta, ni se pesa, ni se mide, sin embargo, llenar nuestras vidas. A ver quién es el valiente que refuta eso. No es que yo tengo la razón, no, es que vivimos amando, no odiando. El bebé no nace odiando. Lo que pasa en la cultura, eso ya es otra cosa, culturalmente, educacionalmente, bla, bla, bla. Lo que somos, principalmente, son máquinas de amar.

Y para terminar, en vivirEdiciones tenemos cabeceras en Madrid, Castilla la Mancha, Andalucía, aunque también nos leen en gran parte del país. Nos gustaría que les mandaras un mensaje a todos nuestros lectores y lectoras.

La pregunta no es si lo haces o no, sino por qué no lo haces. Es decir, me refiero a que todos tenemos algo dentro que nos empeñamos en no ver. Yo siempre lo digo, tienes que trabajar para ti, y si no trabajas para ti, plantéate por qué no lo estás haciendo. No si lo estás haciendo mal o no. ¿Por qué no lo haces? Porque todos trabajamos, debemos trabajar para lo que hemos nacido, trabajar versus dedicarnos. Eso también lo hablo mucho en los encuentros educativos que tengo, sobre por qué pensamos que no tenemos valor y tampoco talento. Es que somos educados en lo contrario, en que el valor está fuera de nosotros, en el temario, en las notas, y no es verdad. En La Fundación, lo que hacía, era justo demostrar lo contrario. Cuando la persona entiende lo que vale, es una revolución en la vida de cualquiera. Así que, la frase es: “¿por qué no lo haces?”

Pues nos quedamos con esa frase. 

Muchas gracias Jorge. Ha sido un enorme placer estar en este sitio mágico contigo, que compartas con nosotros tus nuevos proyectos, tu filosofía de vida y tu ilusión por descubrir el talento. Es “Inevitable”: ¡viva la música y viva el amor!