Los jóvenes protagonizan el Día Mundial de la Salud Mental

Póster Salud Mental Ilustrado Rojo y Azul

Hoy, 10 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental

La crisis derivada del Covid19, ha mostrado que existe un problema de salud creciente, especialmente entre los jóvenes. Según los datos extraídos del ‘Barómetro Juvenil. Salud y Bienestar’, realizado por Fundación Mutua Madrileña y Fundación FAD Juventud y presentado el pasado 2 de junio:

Han aumentado los problemas psiquiátricos, psicológicos y de salud mental entre los jóvenes.

El estudio, realizado a 1.500 jóvenes españoles de entre 15 y 29 años, muestra que el 56,4%, es decir, más de la mitad, indica que ha sentido malestares emocionales (tristeza, decaimiento, desesperanza, apatía, falta de concentración) en el último año. Datos que son aún mayores en mujeres. Además, un tercio de los jóvenes (el 39,6% de las mujeres y el 33,2% de los hombres), han sido diagnosticados.

Aumentan los malestares y disminuye la búsqueda de ayuda

En 2017, un 86,7% afirmaba tener buena o muy buena salud. Porcentaje que pasa al 77,5% en 2019 y al 54,6% en 2021. Esto muestra que no solo se trata de un problema derivado de la pandemia, pues 2019 ya se había deteriorado. No obstante, sí se ha agravado tras el Covid19. Se observa también un aumento en la ideación suicida, pasando de un 5,8% (2019) a un 8,9% (2021).

A pesar de ello, la búsqueda de ayuda profesional ha disminuido del 59,5% en 2019 al 50,8% en 2021. 1 de cada 5 jóvenes no comparte con nadie los problemas vinculados al estrés. Cerca del 10% afirma no buscar consejo o ayuda ante una cuestión personal grave.

Las principales razones para no acudir a un profesional son de tipo económico. Además, un 40,4% de los chicos, frente al 33,5% de las chicas, no se lo contó a nadie de su entorno. Entre quienes sí lo contaron, destacan las amistades (28,4%) por delante de la familia (22,7%). Otro motivo que perjudica que los jóvenes se abran para mantener conversaciones sobre su estado emocional es infravalorar los trastornos de salud mental. Todavía, los malestares emocionales son un estigma social.

El contexto es de vital importancia

El paro, los bajos salarios o la precariedad laboral son las principales preocupaciones entre los jóvenes. Se trata de una generación muy formada que no encuentra estabilidad en el ámbito profesional.

No solo en España

Y esto no es solo en España. Un estudio realizado por la Universidad de Calgary (Canadá) y publicado en la revista médica ‘JAMA Pediatrics’, muestra el aumento de trastornos mentales a nivel mundial debido a la pandemia en niños y jóvenes.

El ejercicio, la meditación, la aromaterapia, el yoga o el journaling son importantes para paliar los síntomas. Disfrutar de actividades al aire libre o pasar tiempo con amistades, familiares o animales disminuyen el estrés y la ansiedad. No obstante, las políticas deben poner el foco en la salud mental para fortalecer el sistema sanitario con mayor número de especialistas. Todo ello, para facilitar el acceso a tratamientos con el fin de velar por el futuro de los más jóvenes. Proporcionar cuidados, acompañamiento, pautas y estrategias que permitan mejorar la salud emocional.

La carencia de recursos para un sistema de salud mental es uno de los principales desafíos sanitarios del siglo XXI. Urge que estos temas entren en la agenda política y las administraciones para perseverar la salud mental de los ciudadanos.