Juan Lobato presenta sus 30 propuestas para ayudar a los autónomos

juan lobato propuestas autónomos
Fuente: PSOE-M

Además destaca la subvención de 6000 euros para gastos justificados al inicio de la actividad, o la bonificación en la cuota de autónomos para aquellos con tarifa plana «durante los dos primeros años, del 50% el tercer año y del 30% el siguiente y la extensión de la tarifa plana para mujeres al reincorporarse al trabajo tras la maternidad y hasta los 3 años del menor».

Entre otras medidas, se encuentra la creación de un canal web que recopile los medios y recursos disponibles para autónomos; acceso gratuito a asesoramiento para el emprendimiento; agilización de los plazos de ayudas y subvenciones… Respecto a los menores de 30 años, se propone darles acceso al alquiler de locales, establecimientos o coworking gratuitos los tres primeros meses – después, un precio asequible -. Por otro lado, la formación propone la implementación de una ayuda directa para autónomos con más de dos años de alta de 1.500 euros.

«Cada año habrá, al menos, una convocatoria de subvenciones específicas»

Además, han insistido en que «cada año habrá, al menos, una convocatoria de subvenciones específicas que contemplan ocho puntos entre los que destacan las ayudas para proyectos innovadores de menores de 30 años, las enfocadas al relevo generacional, ayudas a desempleados que pasen a ser autónomos, a la conciliación familiar, a mujeres o las ayudas para los que se establezcan en municipios de menos de 2.500 habitantes».

Finalmente, en relación con los incentivos fiscales, la formación socialista ha planteado la deducción de 500 euros en la cuota autonómica del IRPFF por traslado de vivienda habitual a un municipio de 2.500 habitantes. También la bonificación del 99% en relevo empresarial por fallecimiento en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Para terminar, Lobato propuso la creación de un bono de 400 millones por el encarecimiento de la energía, «para paliar los efectos provocados por la guerra de Putin». Se asumiría el 50% del coste energético hasta el próximo 30 de junio de 2023.