Juan Lobato: “Yo no quiero ser presidente de la Comunidad de Madrid, yo quiero ser un buen presidente de la Comunidad de Madrid”

Juan Lobato, candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por el PSOE

Entrevistamos a Juan Lobato, candidato del PSOE a la presidencia de la CAM

A poco más de un mes para la celebración de las próximas elecciones del 28 de mayo, nos hemos reunido con Juan Lobato, el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por el PSOE, donde nos ha respondido a una serie de cuestiones de cara a las propuestas que tiene para su futuro gobierno.

Juan, original campaña “no te conoce ni Perry”… sobre todo a los que somos de ciertos años esto ya nos trae mucho, nos dice mucho. ¿Cómo ha salido esto?

Bueno, pues es un poco fruto del momento en que estamos. Es verdad que a mí me eligen candidato a menos de un año para unas elecciones, y yo soy un candidato que vengo de grado de conocimiento cero porque he sido el alcalde de un municipio de 10.000 habitantes, mediano. Y he tenido que hacer con mi equipo en un año, lo que normalmente se hace cuatro. Entonces, bueno, hemos tenido que acelerar ese proceso y uno de los temas que teníamos de limitación será el poco grado de conocimiento… pues le hemos intentado dar la vuelta para hacerlo de forma graciosa, positiva, el decir “hombre, no sé si me conocerán mucho o poco, pero desde luego en mi casa y en mi pueblo sí me conocen bastante”.  

Y tampoco quiero hacer de menos a la campaña de Lobezno, eh, que también me gusta…

Esa ha estado curiosa, esa viene de Jiménez Losantos. Sabes que le gusta poner apodos a los políticos… me puso “Lobezno, ese del PSOE de Madrid”… igual, pues le dimos la vuelta. Oye, al final es un buen apodo, Lobezno.  

Juan Lobato entrevista
“La clave es que la gente viva feliz, con seguridad y con alegría, y para eso la prioridad es la sanidad”, detalló Juan Lobato, durante la entrevista con José Manuel Roldán, CEO y Editor de vivirEdiciones

Te preguntaría cuáles son las tres principales líneas de actuación de la campaña, pero la verdad es que creo que durante este tiempo las llevas diciendo alto y claro. Si te parece, yo te las nombro y lo vamos desarrollando. En primer lugar, sanidad. Es una de las patas más importantes de la campaña, ¿cuál es el desarrollo que quieres realizar?

Bueno, la clave es que la gente viva feliz, con seguridad y con alegría, y para eso la prioridad es la sanidad. Tener una buena sanidad que te dé esa tranquilidad de que tú y tu familia estéis protegidos. Nosotros presentamos hace ya un año y dos meses nuestro pacto por la salud, que tiene dos grandes líneas estratégicas: la atención primaria, que es precisamente lo que luego colapsó en 2022, y la prevención y promoción de la salud que me parece la clave de todo el sistema. 

La clave en términos de calidad de vida, atajar las enfermedades cuanto antes, incluso antes de que empiecen a desarrollar sus efectos más negativos y además generar una sostenibilidad financiera del sistema sanitario. Yo creo que son las dos grandes estrategias sobre las que vamos a mostrar nuestro modelo sanitario

Hilándolo ya con el tema de la sanidad, la salud mental es algo que creo que está en boca de todos, que puede que sea la enfermedad del futuro, o ya del presente…

Presente, completamente.

¿Cómo abordamos esta materia?

Dentro de ese pacto por la salud incluimos la estrategia también de salud mental en la que comprometíamos al sistema sanitario madrileño a que nadie tarde más de 15 días en ser atendido por un tema de salud mental, y esto es complementándolo con todo un sistema a través de los colegios e institutos de servicio de Psicología, que permita, pues, en esas franjas de edad, que son absolutamente decisivas, en las que estás en un proceso de maduración, y que son momentos complejos en los que puede haber dificultades, tener a esos profesionales al servicio de la familia en colegios e institutos… Yo creo que es prioritario porque, por desgracia, cada vez el ritmo de vida que hay está generando mayores problemas, y lo que tenemos que hacer es todo lo contrario.

“Que nadie tarde más de 15 días en ser atendido por un tema de salud mental”

“La libertad es poder tú decidir tu futuro, y si no hay educación no hay oportunidades”, remarcó el candidato socialista

En segundo lugar, otra línea clave sería la educación. Vamos bien, ¿no?

La educación es la clave del futuro de los madrileños. Cuando hablamos de educación estamos hablando de oportunidades, de a qué aspira cualquier joven a ser de mayor, qué futuro tiene. Yo, cuando hablo de educación, hablo de libertad. La libertad es poder tú decidir tu futuro, y si no hay educación no hay oportunidades, entonces no hay libertad… entonces, tanto hablar de libertad, cuando no se están dando oportunidades… por ejemplo, a 33.000 jóvenes que este curso escolar se han quedado sin plaza de FP en Madrid… es tremendo, pero la educación no es solo oportunidades para los jóvenes y los no tan jóvenes. También tiene que formar parte de nuestro modelo de región y a lo que queremos aspirar en 10 – 15 años: cómo ser referentes en Madrid en los sectores estratégicos de futuro, de innovación, tecnología y emprendimiento biotecnología, y ahí está la clave de por qué modelo educativo apostamos y dónde ponemos toda la estrategia educativa para conseguir ser una región líder en esos ámbitos.

Independientemente de las plazas que me comentas, ¿tú cómo ves la FP como herramienta? 

Me parece la clave, de verdad. No solo del futuro, del modelo económico que tenemos y al que vamos. Y precisamente, en ese sector que te digo, donde la FP es clave, sino que desde el punto de vista personal de los jóvenes, sinceramente yo creo que es la salida que a nivel profesional da más oportunidades. ¿Por qué? pues porque vamos a un mundo en el que el 80% de los trabajos que va a haber en 15 años no existen hoy. 

Entonces lo que necesitamos es generar mucha más capacidad de habilidades que de conocimientos. No digo que no sean importantes los conocimientos, pero que el modelo al que tenemos que ir es a ese, y ahí la Formación Profesional es clave para generar esas habilidades y para tener jóvenes preparados profesionalmente para adaptarse a nuevas situaciones, gestionar los cambios y tener esa capacidad, esa flexibilidad, que nos va a hacer falta en el mundo profesional y laboral del futuro.

El candidato del PSOE durante su visita a la Escuela Infantil de Velilla de San Antonio. Una de sus iniciativas es abrir los colegios durante once meses ofertando actividades extraescolares enfocadas en tres áreas: robótica y programación, arte y creatividad, y deporte y actividad física
El candidato del PSOE durante su visita a la Escuela Infantil de Velilla de San Antonio. Una de sus iniciativas es abrir los colegios durante once meses ofertando actividades extraescolares enfocadas en tres áreas: robótica y programación, arte y creatividad, y deporte y actividad física

Y ya para los más pequeños, también, la apertura de colegios hasta once meses al año.

Esto es una medida global, no solo para los pequeños, que principalmente está pensado para ellos, para que tengan esas oportunidades, para disfrutar, para formarse complementariamente al horario lectivo…

Y para los padres, ¿no?

Para los padres, para las familias, para los abuelos que también pueden hacer actividades en los colegios… es un cambio de paradigma, un nuevo servicio público, que consiste en actividades extraescolares en 3 áreas: robótica y programación, arte y creatividad, y deporte y actividad física, de tal forma que ese nuevo servicio público lo vamos a poner en marcha en la infraestructura que hay en todo el territorio que son los colegios, de siete de la mañana a siete de la tarde, 11 meses al año, para que en función de las necesidades o los deseos que tenga cada familia, los peques puedan disfrutar de esas actividades.

“Las sociedades no avanzan sin consensos”

Y la tercera clave, que es la que más me llama la atención, interlocución y transparencia. No decir que es lo más importante, pero sí es verdad que para mí es imprescindible en los tiempos que vivimos.

Es que las sociedades no avanzan sin consensos. Podemos estar peleados todos los días y un día aprobar una ley, luego llegará otro y la cambiará, uno hará un modelo educativo, el otro lo cambiará y hará el siguiente, uno creerá que hay que ir por un lado y el otro… así no avanzan las sociedades. Solo avanzan con consenso, yo lo he visto, he sido alcalde 6 años y nosotros tuvimos la capacidad de sentar, una vez al mes, sin excepción, a todos los grupos políticos – Vox, PP, todos – y con eso llegamos a un modelo en el que decidimos qué queríamos que fuera Soto en el año 2030, un escenario de futuro. Claro, luego gobernará quien gobierne, pero tenemos que consensuar, las fuerzas políticas, empresariales, sociales, un modelo de región al que aspirar y luego cada uno teniendo clara esa visión, que aplique las medidas que considere. Pero sin esa interlocución y sin una transparencia que nos permita fiscalizar a los políticos desde el minuto uno, es muy difícil que las cosas funcionen como pueden y deben funcionar en Madrid.

Juan Lobato durante su etapa de alcalde de Soto del Real
Juan Lobato durante su etapa como alcalde de Soto del Real. “Yo cuando goberné el Ayuntamiento, la flexibilidad y la generosidad que tuvimos en la gestión del gobierno era enorme”, recalcó este hito sobre su etapa en la Alcaldía

En municipios como Soto, el modelo participativo y de interlocución funciona, ha habido otros municipios que también son ejemplo. En la Comunidad de Madrid ni se ha visto ni creo que esté por ver, y a nivel estatal ni se le espera. ¿Cómo podemos convencer a los madrileños y madrileñas de que esto pueda lograrse?

Pues, hombre, es que depende de los políticos, y a mí esta pregunta me la hacen mucho: “es que con el clima de crispación y enfrentamiento que hay ahora, ¿qué se puede hacer para que esto deje de ser así?”, hombre, pues votar a los políticos que no somos así. Porque esto depende de quien está en una entrevista como esta o en la radio o en la televisión, que tenga un tono u otro, un tono constructivo desde poner encima de la mesa propuestas o un tono destructivo de poner encima de la mesa insultos, y eso depende de quiénes son nuestros representantes.

Yo tengo una vocación muy clara, yo quiero hacer las cosas bien. Yo no quiero ser presidente de la Comunidad de Madrid, yo quiero ser un buen presidente de la Comunidad de Madrid, y eso pasa por hacer las cosas bien y por tener una forma de actuar, que es mi personalidad también, de interlocución, de transparencia, de diálogo, porque creo que es la única forma de trabajar. Así que la respuesta es: apoyar a los políticos que creemos que hay que hacer las cosas bien.  

“Yo creo que todos los partidos tienen cosas buenas que aportar”

Es decir, que si en algún momento hubiese propuestas de partidos como PP o incluso Vox, en propuestas que puedan ser interesantes, ¿se podría tender la mano?

Por supuesto, por supuesto. Yo cuando goberné el Ayuntamiento, la flexibilidad y la generosidad que tuvimos en la gestión del gobierno era enorme. Nosotros llevábamos a los plenos 20 o 25 puntos y el 90% se aprobaban por unanimidad. ¿Por qué? Porque trabajábamos mucho el consenso y el diálogo y el ser flexibles, y yo creo que todos los partidos tienen cosas buenas que aportar, todos tienen ideas, tienen gente que tiene experiencia, que tiene una visión que puede ser acertada en muchos temas y hay que contar con todos ellos. 

Páginas interiores del número de abril de vivirMadrid
Páginas interiores del número de abril de vivirEdiciones Madrid

Una de las cosas de las que más hablas es de la “coherencia política”, que incluso debería de ser redundante, porque al final la política está para poner también coherencia en la sociedad… De hecho, también yo creo que muchos de los ciudadanos también intentamos ponerla, ¿no? Porque, en mi opinión, al final un partido político no es como el escudo de un equipo de fútbol que lo tienes que besar y apostar por él siempre que sea… puedes cambiar tu voto siempre y cuando tus objetivos del presente, a corto, largo plazo, futuro te pueda interesar… Te hablo de casos como por ejemplo en el sur. Tenemos muchos ayuntamientos socialistas. Sin embargo, muchos de los que votaron al PSOE en su municipio, votaron al PP en la en la Comunidad.

Eso me ocurre, eso me ha pasado a mí. Yo he sido alcalde, he sacado en las últimas elecciones un 60% triplicando en votos al Partido Popular, pero en la urna de al lado hemos sacado menos de la mitad de votos en el ámbito municipal, autonómico o europeo en su momento, porque es verdad que a nivel local la gente sí que bueno, pues percibe la gestión tan próxima como es la del ayuntamiento, y se identifica más con la capacidad de gestionar de los equipos o del alcalde que está al frente que en otros términos más ideológicos, por así decirlo. 

Pero esa coherencia al final se acaba ampliando, yo creo que estamos en una fase en la que cada vez… yo diría que el faltar al respeto y a la inteligencia a los ciudadanos ya no sale gratis en política. Esto puede sonar fuerte, pero creo que se me entiende. La gente no es tonta, la gente identifica claramente cuando un político se dedica a decir “todo lo que hago yo está bien y todo lo que hace el otro está mal”, hombre, no. Algo habrá que haga bien el otro y algo habrá en lo que te hayas equivocado tú y que tengas que corregir… y esa coherencia, yo creo que cada vez se va a valorar más. 

Juan Lobato entrevista

Hablando precisamente de la experiencia en Soto. De hecho, tu caso se podría decir que también es un caso de resiliencia. Te presentaste desde muy joven ya como como alcalde, y fue a la tercera, si no me equivoco…

A la tercera, efectivamente. Me presenté con 22 años, teníamos un 14% entonces. En las siguientes subimos a un 28%, creo que fue, y luego en la tercera ganamos por 11 votos, ojo, 11 votos, por 0,01%. Sin embargo, 4 años después, ganamos por un 40%, 60/20 al PP, y eso, bueno, pues yo creo que es que la tenacidad también…Cada uno, si tiene unos objetivos, se los cree, lo siente y cuenta con un equipo de gente que comparte esa ilusión, pues hay que ir a por ello

“A un político se le nota si ha pasado por la política municipal o no a los diez segundos de conversación”

¿Tú crees que también aporta la experiencia de haber sido alcalde?

A un político se le nota si ha pasado por la política municipal o no a los diez segundos de conversación. No digo que no haya políticos buenos que no hayan pasado por la política municipal, pero sobre todo en la capacidad para entender los problemas reales y no estar en los eslóganes… yo lo veo mucho con Ayuso en la asamblea, que es todo artificial. ¿Pero cuántas horas habéis dedicado veinticinco personas a pensar esa frase que has dicho hoy? Que lleváis una semana para decir eso… No, hombre, no. Cuéntenos qué problemas hay, qué soluciones trae, qué tiene usted en la cabeza y qué está pensando. Y eso un alcalde lo tiene siempre, porque un alcalde está todo el día escuchando, cada vez que sale a la calle de casa, está en un comercio, en un restaurante, está todo el rato con los vecinos, escuchando lo que es la realidad y resolviendo problemas concretos de verdad, no en grandes frases grandilocuentes… y eso se le nota al político que ha pasado por ahí o…

De hecho, también públicamente has demostrado autocrítica dentro de esa coherencia política, y me hace pensar que “serías buen empresario”, lo siento… [Risas]

Pues te digo una cosa. He sido empleado público, técnico nacional he estado durante unos años, he sido cargo público institucional… creo que voy a volver una etapa a ser funcionario, porque me apetece desarrollar un poco más esa parte en Hacienda, pero creo que voy a trabajar en sector privado una buena etapa de mi vida. Me apetece, creo que el desarrollar proyectos empresariales y el tener esa capacidad de definir una visión y llevarla a cabo… a mí eso me encanta. También se hace en la política, pero me apetece también en el sector privado.

Juan Lobato visitando un comercio local de Villaverde. “El comercio local es básico en Madrid”, afirmó

La inflación se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los consumidores. Esta se está vinculando directamente a los beneficios de las empresas… pero a los pequeños negocios, comercios, autónomos, siempre se les pide que hagan un pequeño esfuerzo con impuestos, se les suben cuotas en diferentes ámbitos. ¿Cómo podríamos apoyar desde la Comunidad de Madrid al pequeño empresario?

Mira, primero el tema fiscal, aunque es verdad que hay impuestos que no es en un ámbito autonómico, yo creo que los impuestos son un instrumento para financiar unos servicios públicos concretos, pero tienen que tener un efecto neutro en la economía, no puede ser que un impuesto sea un desincentivador de que un comerciante abra una segunda tienda o un segundo bar. Al revés, lo que tienes es un incentivador de que haya más actividad económica. 

Por eso, la reforma fiscal que nosotros presentamos hace un año va en esa dirección, en aliviar a las amplias clases medias de la región y a pedir un mayor esfuerzo a ese 2-5% de grandes fortunas y de grandes rentas de la Comunidad. El comercio local es básico en Madrid porque no es solo un sitio donde intercambiar bienes y servicios, es qué genera comunidad y vuelvo otra vez, he sido alcalde y sé lo que significa que haya tiendas abiertas, comercios, que la gente acude a ellas como experiencia vital…, vas a compartir con un vecino, que te encuentras con el tendero, que es el de todos los días que le conoces y es una relación ya vecinal con él… eso es oro para generar comunidad. 

Entonces, en el apoyo que tenemos que dar ahí, nosotros presentamos un plan comercial hace cuatro o cinco meses con una apuesta para hacerlos más competitivos, es decir, que puedan resistir mejor precisamente esos ciclos económicos, con ayudas en materia energética, de digitalización, de emprendimiento y de superación, del modelo de negocio, de escalabilidad, que es uno de los grandes retos en Madrid a nivel empresarial. Tenemos muchos pequeños autónomos, permitamos que den un pasito más. En Alemania, un autónomo de media tiene 15 empleados, en España, 1,2. Eso falla, entonces es ahí, donde tenemos que ayudar a que ese pequeño empresario pueda escalar su negocio.  

Portada de vivirEdiciones Madrid del número a de abril con la entrevista a Juan Lobato
Portada de vivirEdiciones Madrid del número a de abril con la entrevista a Juan Lobato

“Yo creo que el modelo al que tiene que ir Madrid, y lo digo con claridad, es un modelo de turismo de valor añadido”

Efectivamente, si ese es el dato es por algo ¿no?… Buscar un poco dónde radica el problema para poder implantar una solución. Entiendo que es que es así. De hecho, hablando de comercio y más de Madrid, creo que también es una ciudad, sin decirte única, pero sí con una peculiaridad… Antes, tomando un café abajo, pues se decía “qué de movimiento hay en la plaza Santa Ana un miércoles por la mañana”, y es cuando dices, “estoy enamorado de Madrid y del movimiento que tiene en comercio y del turismo”. La Comunidad en 2022 recibió más de seis millones de turistas extranjeros entre los 71,5 millones llegados de toda España. Se gastaron más de 9.600 millones de euros. ¿Cuáles serían las políticas dentro de turismo en la Comunidad de Madrid? 

Yo en el modelo y en la visión de región que tenemos y que hemos presentado en los ejes estratégicos económicos, son los que hablábamos de innovación y digitalización. Pero una parte clave es el sector servicios y particularmente el turismo. Yo creo que el modelo al que tiene que ir Madrid, y lo digo con claridad, es un modelo de turismo de valor añadido. Creo que Madrid tiene una oferta gastronómica, cultural, climatológica, de conexiones de red ferroviaria con otras grandes ciudades del país que también son reclamos turísticos como Sevilla, Málaga, Valencia, Barcelona… Yo creo que esa potencia que tenemos tiene que ser clave para conseguir atraer turismo de alto valor añadido, es decir, que sea un turismo de calidad. Y Madrid tiene los instrumentos de sobra para hacerlo. Yo creo que está en la buena línea, eh, yo creo que Madrid ha desarrollado mucho potencial ahí (desarrollo de hoteles de primer nivel, de eventos culturales y de ocio de primer nivel, que es una potencia enorme para Madrid), lo que hay que hacer es ayudarlo y potenciarlo. 

juan lobato javier ayala fuenlabrada psoe
El candidato socialista durante su visita a Fuenlabrada. “Madrid tiene un problema de estructura, y seguro que los lectores del sur de Madrid entienden muy bien lo que digo”, señaló Lobato

Dentro de que todo siempre es mejorable, algunas de las materias que siempre pueden entrar en esto son transporte e infraestructura. ¿Cuáles son los proyectos que tienes preparados en este ámbito?

Madrid tiene un problema de la estructura que tiene, y seguro que los lectores de Fuenlabrada entienden muy bien lo que digo. Es una estructura radial, en la que millones de personas que viven en las zonas metropolitanas fuera de la ciudad de Madrid o fuera del núcleo de la ciudad de Madrid, hoy por hoy tardan en vehículo privado 20 minutos para hacer trayectos que en transporte público son hora y media, porque se ven obligados a bajar a Plaza Castilla, a Príncipe Pío, a Moncloa, a Méndez Álvaro, a donde sea… 

Hemos planteado una propuesta muy clara, para conectar mucho mejor la Comunidad de Madrid, que son 8 líneas de autobuses eléctricos que conecten las 28 ciudades metropolitanas de la Comunidad de Madrid, de tal forma que esos trayectos pasen a ser de 20 o 25 minutos en vez de la hora y media que ahora cuesta. Yo creo esto va a facilitar muchísimo la vida a millones de personas que hoy por hoy se ven arrastrados por esa estructura radial clásica del transporte en la Comunidad de Madrid.

“En Europa el porcentaje de vivienda pública es del 20%, en España es del 9%, y en la Comunidad de Madrid es del 1%”

Además del transporte, también la pregunta de la vivienda es obligatoria, tanto para los jóvenes como para los senior, porque es que muchas veces nos preocupamos por la parte de la pirámide más joven, pero es verdad que ahora mismo es un problema generalizado. 

Exacto, coincido. Coincido al cien por cien. En vivienda hay dos temas. Uno es la capacidad de ayudar al mercado a funcionar de forma más eficiente, para que los precios sean unos precios más lógicos y no los que son hoy, que te exigen dedicar un porcentaje altísimo de tu sueldo a la vivienda. Pero hay un segundo problema, que es el dar la posibilidad de vivienda a, particularmente, jóvenes y familias con menos recursos

Hay dos líneas de actuación, una primera a corto plazo de cómo podemos actuar. Acabamos de presentar una propuesta en materia de vivienda, dirigida precisamente a esta solución en el corto plazo, pero desde luego, en el medio plazo, solo pasa porque Madrid se asimile a los niveles europeos. En Europa, la media de vivienda pública es de un 20% en las grandes capitales región europea. En España, 9% y en Madrid un 1%. 20% en Europa, 9% en España y 1% en la ciudad de Madrid. 

Esto no puede ser, y esto hace insostenible que ese mercado funcione de forma eficiente y que los precios, no solo para los jóvenes, como bien decías, sino para el resto la población, sean altísimos. Por eso ese parque público de viviendas es imprescindible en la Comunidad de Madrid. Parque público, que por otro lado sí que están haciendo algunos ayuntamientos. Hoy vengo de Leganés y acaban de iniciar 350 viviendas públicas municipales. El otro día estuve en Alcorcón, 8000 viviendas han hecho en los últimos 20 años en Alcorcón. Es decir, claro que se puede hacer esas políticas y más desde la Comunidad de Madrid que es la competente, el problema está en que Ayuso prometió 15.000 viviendas esta legislatura y ha hecho cero.

Juan Lobato con el periódico de vivir Ediciones
“Ahora estoy en esta otra etapa, que es un cañón, es Madrid”, destacó Lobato

Al final, uniendo todo, son políticas para poder vivir. Así ya me lo traigo a mi terreno…

Es buena esa… para poder vivir y para poder vivir más fácil. 

Para ti, ¿qué es vivir?

Para mí, vivir es disfrutar de lo que te gusta y a mí lo que me gusta es, lo que más, mi familia, mis hijos y mi mujer, que me lo paso pipa. Son divertidísimos y son los ratos que más disfruto. Y aparte de mi familia y de mis amigos, que también me gusta siempre tener en casa a gente y lo disfruto mucho, para mí vivir es desarrollar proyectos, tener etapas… yo he tenido una vida de etapas. Mi etapa en el cole, por supuesto en la Uni. De hecho, tengo una nota en el móvil que son las etapas de mi vida y la voy como actualizando y como que me hace recordarla.

Entonces, bueno, pues, tuve una etapa que fue la universidad, magnífico… otra etapa, la oposición, preparar la oposición… mis primeros años de trabajo en Hacienda en Barcelona… pues una etapa de mi vida. Luego tuve otra etapa que fue la alcaldía, pues oye, conseguir ser el alcalde de tu municipio, que es lo más bonito que se puede hacer en política y desarrollar esos proyectos para mejorar y que la gente pueda vivir de una forma mucho más cómoda y más feliz… Y ahora estoy en esta otra etapa, que es un cañón, es Madrid. Madrid tiene un potencial para ser top mundial, sin ninguna duda, lo tengo cristalino. Entonces la vida para mí es disfrutar cada etapa y saber lo que estás haciendo y aprender mucho por el camino.

“Para mí vivir es desarrollar proyectos, tener etapas”

Juan Lobato entrevista
“Mi mujer, Susana está ilusionada, ya sabe para mí lo importante y lo bonito que es esto. Queremos hacer las cosas bien”, abundó el candidato

¿Qué te dicen en casa de la aventura esta?

Ah, pues bien, hombre. Están muy, muy ilusionados. Ayer me dijo la mayor “me han dicho en el cole que claro, te conoce todo el mundo porque sales en la tele”. Pues por ahora los peques eso es lo único que me dicen, afortunadamente, esperemos que no tengan todavía mucha presión pública. Pero sí que Susana está ilusionada, ya sabe para mí lo importante y lo bonito que es esto y que queremos hacer las cosas bien. La verdad es que consigo compatibilizar bastante. Parece sorprendente, pero sí que he conseguido durante este año tener bastantes bastante huecos reservados.

Y además de la conciliación, ¿luego como intentas quedarte en blanco? 

Bueno, ayudan mucho los niños. Los niños te borran completamente todo. Puedes ir con muchos temas, mucho lío, pero el cerebro desconecta y empieza a absorber, a disfrutar y es como una especie de enamoramiento… de hipnosis… llegas, te hablan los niños, te miran, tal y ya está… el cerebro para, es impresionante esa sensación…

“Que si quieren vivir bien, yo estoy aquí para ayudarles a que sea lo más fácil posible”

Por finalizar, para nuestros lectores y lectoras de “vivir”, para los de Madrid, aunque también te van a leer en Andalucía y en Castilla-La Mancha, ¿qué les decimos de cara a estas elecciones?

Pues lo primero, que vivan, que es muy buen mensaje, así que eso desde luego. Y que si quieren vivir tranquilos, cómodos, alegres, pues yo creo que la apuesta clara es centrarnos en darles oportunidad y seguridad, con buenos servicios públicos, que sus hijos tengan los mejores coles posibles, que la sanidad nos dé la tranquilidad a todos de estar seguros y confiados en que si nos pasa algo vamos a estar con todo cubierto, y oportunidades. Oportunidades de tener buenos empleos, de tener un buen desarrollo profesional… en definitiva, vivir. Que si quieren vivir bien, yo estoy aquí para ayudarles a que sea lo más fácil posible. 

“Oportunidades de tener buenos empleos, de tener un buen desarrollo profesional… en definitiva, vivir”, son las palabras que dedicó Lobato a los lectores de vivirEdiciones