El presidente de la Junta resalta la importancia de los sindicatos para reconstruir Andalucía

Junta de Andalucía
Juanma Moreno, el presidente de la Junta de Andalucía, y Maria Jesús Montero, ministra de Hacienda, juntos en la inaguración de Comisiones Obreras Andalucía en Sevilla

En menos de dos semanas, la Junta de Andalucía ha activado 732,44 millones de euros dirigidos a los agentes sociales

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha acudido este jueves a la inaguración de la nueva sede de CC.OO en Andalucía y, en su contribución, ha destacado su calificación a los agentes empresariales y sindicales, que ha denominado como «indispensables» para conseguir la reconstrucción de Andalucía.

En su intervención, también se ha recalcado la Ley de Participación Institucional que servirá de consolidación para el papel de interlocutores que tienen los miembros de Comisiones Obreras. Según ha dicho, responde a una demanda de los agentes sociales y económicos que viene de atrás y que será la certificación más clara y rotunda de la apuesta del Gobierno andaluz por el Diálogo Social, tal y como enuncia.

El acto se ha celebrado en Sevilla, lugar donde el presidente ha ido acompañado de la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero; la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco y el secretario general de CC.OO, Unai Sordo.

En el acto, el presidente ha resaltado el clima de confianza y cooperación entre el Ejecutivo andaluz y las organizaciones sindicales y ha reparado, de nuevo, en la importancia de la Alianza por Andalucía que, enuncia, resulta imprescindible para afrontar, desde la unión, la crisis de la covid-19. También ha manifestado que, en una situación como la actual, es preciso el uso del Diálogo Social, recordando al Acuerdo para la Reconstrucción Económica y Social de Andalucía, firmado a finales de julio de 2020. Lo que supuso una hoja de ruta compartida entre el gobierno andaluz y la clase obrera.

Así como el pasado 22 de marzo se firmó un segundo Acuerdo de medidas extraordinarias, que contaba con algo más de 732 millones en ayudas directas para los sectores y actividades más castigadas y con el objetivo de reactivar la economía y ayudar a las empresas a mantener el empleo. Es más, en otro paquete aprobado hace unos días, se sumaron a las lista 137,6 millones de euros. Además, ha apuntado que a ello se suma otro paquete aprobado hace unos días de 137,6 millones. «Hemos puesto en circulación en solo dos semanas un montante de 510,3 millones, el 70% de los 732,44 millones previstos en el segundo Acuerdo. El resto lo activaremos cuando el Gobierno de España articule su plan de ayudas para hacer compatibles ambas ayudas», ha especificado.