La labor de estos centros consiste en proporcionar apoyo social, psicológico y educativo a medio y largo plazo a las víctimas de violencia de género
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado en Junta de Gobierno una prórroga por dos años para la prestación de los servicios de gestión de los centros de atención psicosocioeducativa (CAPSEM). La dotación económica será de 2.7 millones de euros, 1,36 millones para cada uno de los dos centros de la ciudad. La prórroga supone una extensión del servicio hasta julio de 2023.
Los CAPSEM forman parte de la Red Municipal de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género y su labor consiste en dar continuidad a la atención a las víctimas de violencia de género proporcionada por el resto de los recursos de la red. Son centros de atención de tipo ambulatorio y su fin es proporcionar apoyo social, psicológico y educativo a medio y largo plazo con el objetivo de desarrollar acciones como servicios de terapia psicológica o programas de atención a trastornos de estrés postraumático, dirigidas a favorecer la recuperación total de las secuelas de la violencia vivida.
Durante el año 2020, los dos CAPSEM de Madrid iniciaron procesos de intervención con 1.002 mujeres y 486 menores (248 hijas y 238 hijos), lo que supuso un incremento cercano al 4 % con respecto a 2019.
La prórroga de este servicio está contemplada dentro de las 21 medidas promovidas por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, liderada por Pepe Aniorte, para erradicar la violencia contra las mujeres, así como en las medidas recogidas en los Acuerdos de la Villa aprobados el pasado mes de julio.