Madrid, 31 oct (EFE).- Kenio Gonzalo, entrenador de la selección española femenina sub-17 que el domingo ganó la Copa del Mundo de la categoría en la India al vencer a la de Colombia en la final, declaró a la llegada del equipo a Madrid, que, pese a que se ha «normalizado», «ganar un Mundial es muy difícil».
«Estoy muy feliz de haberme hecho cargo de este grupo de jugadoras hace año y medio, después de una pandemia muy complicada en la que apenas pudimos competir. Tener un grupo de un talento tan grande y conseguir que juegue bien al fútbol y que consigamos el objetivo final, que es ganar la Copa del Mundo, no tiene precio».
Gonzalo destacó el rendimiento de sus jugadoras: «Son chicas muy exigentes y además muy humildes, que no paran de entrenarse para ser las mejores. Al perder la final de la Eurocopa en los penaltis ellas tenían claro que teníamos que llegar a por todas al Mundial».
«Lo hemos normalizado, pero ganar un Mundial es muy difícil. Les dije que íbamos a pasarlo mal, que íbamos a tener momentos buenos, momentos malos y momentos muy malos, que los ha habido, pero conseguir la copa lo vale todo», agregó en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
«Si echamos para atrás, desde hacer cuatro hasta ahora, pienso en que entré más o menos a la vez que Luis Rubiales, al que estoy muy agradecido por confiar en mí, y veo que en este período hemos ganado dos campeonatos del mundo sub-17, un campeonato del mundo sub-20, somos campeonatos de Europa sub-19, sub-17… Por detrás están todas las demás selecciones del mundo. Habrá como 150 asociaciones y federaciones que quieren conseguir esto, y a día de hoy lo está consiguiendo todo España y eso es increíble», subrayó el técnico.
Gonzalo recordó que «las condicione en la India han sido complicadas». «Ha sido muy duro, muy difícil. Tienes que adaptarte a la alimentación, a la humedad… Un día tuvimos que inventarnos un entrenamiento porque estaba todo encharcado. Hubo una conjuntivitis, gastrioenteritis… problemas de todo tipo. También me acuerdo de Nina (Pou) y de su rodilla.
En estos torneos, cuando buscas algo grandioso, siempre hay un gran sacrificio, y hemos sabido pagarlo para lograr el objetivo de la Copa del Mundo.
Sobre las opciones de ver en breve a sus jugadoras en la selección absoluta, Kenio Gonzalo dijo: «Por supuesto. Son jugadoras muy jóvenes, del 2005 o del 2006. Así que vamos a tener paciencia, pero van a llegar seguro, no tengo duda alguna».
Gonzalo reveló que habló con las jugadoras de la selección colombiana tras la final «Les dije pensad que nos sois perdedoras, sino ganadoras, porque habéis ganado un movimento a nivel fútbol femenino en vuestro país. España hace seis años estaba igual, pero a base invertir, patrocinadores, aficionados… esto fue par adelante. El fútbol femenino va a seguir creciendo».
La internacional sub-17 Marina Artero señaló: «Todavía no somos conscientes de lo que hemos llegado a hacer. Es algo increíble para nosotras, un sueño. Todavía no somos conscientes de lo que hemos hecho».
«Esto sabe muy bien tras haber perdido esa final del Europeo, además fue contra Alemania en los penaltis y tras marcarnos en el último minuto. Este Mundial nos ha sabido superbién; estamos superogullosas de lo que hemos hecho, y ahora a disfrutarlo», afirmó la jugadora del Athletic.
«También estamos supercontentas por impulsar al fútbol femenino siempre que se pueda. En categorías inferiores el fútbol femenino también está haciendo historia, y también estamos supergullosas por eso», comentó.