Moscú, 15 dic (EFE).- El Kremlin tachó este viernes de «politizada» la decisión del Consejo Europeo de abrir negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia, y advirtió que puede «desestabilizar» la Unión Europea.
«Está claro que se trata de una decisión absolutamente politizada», aseguró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
El Consejo Europeo decidió el jueves abrir negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia, conceder el estatus de candidato a Georgia e iniciar negociaciones con Bosnia y Herzegovina «una vez que se alcance el grado necesario de cumplimiento de los criterios de membresía».
Según Peskov, la UE siempre ha tenido unos «criterios rígidos» para la adhesión y actualmente «ni Ucrania, ni Moldavia los cumplen».
«Sin duda, semejantes miembros nuevos pueden de facto desestabilizar la UE», agregó, aunque el líder ruso, Vladímir Putin, admitió que el ingreso de Ucrania en la Unión no es una amenaza para Moscú.
En su opinión, muchas veces las decisiones de la UE se basan «en gran medida en el deseo de causar aún más molestias a Rusia», en este caso, a través de la creación de antagonismo entre Moscú y las antiguas repúblicas soviéticas con aspiraciones europeas.
El Gobierno, la oposición y la sociedad civil ucranianas celebraron ayer la decisión del Consejo Europeo de abrir negociaciones de adhesión con Kiev como una victoria de quienes luchan por la independencia y el futuro democrático de Ucrania en el frente.
Moldavia, por su parte, se congratuló de la «nueva página» en su historia y abogó por una Europa «aún más fuerte y unida» con Chisinau y Kiev.