La Aemet rebaja los niveles de riesgo y sólo tres comunidades siguen en alerta

Turistas observan el arco iris en la playa de la Concha de San Sebastián. EFE/Juan Herrero

Madrid, 22 nov (EFE).- La Agencia estatal de Meteorología ha rebajado los niveles de riesgo que se habían activado ante el fuerte temporal marítimo y el viento que azotaba a gran parte del país, y sólo tres comunidades autónomas siguen en alerta, Cataluña, Aragón y Baleares.

Turistas observan el arco iris en la playa de la Concha de San Sebastián. EFE/Juan Herrero

El nivel de riesgo sigue siendo sin embargo «naranja» (riesgo importante) en Cataluña debido al temporal en el litoral de la comarca del Ampurdán (Girona), donde las rachas de viento alcanzan hasta los 100 kilómetros por hora y las olas los 4 metros.

El nivel es «amarillo» (riesgo) en el resto de la costa de Cataluña, debido al fuerte viento y al oleaje, y el mismo nivel de alerta está activo en las islas de Mallorca y Menorca (Baleares), según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Continúan todavía los avisos «amarillos» por fuerte viento en muchas zonas de Aragón, en Cataluña y en Baleares, ante la previsión de que se alcancen rachas de hasta 80 kilómetros por hora en muchos lugares.

La previsión general anunciada para hoy por la Aemet apunta que se van a registrar chubascos en la mitad norte peninsular en las primeras horas del día, así como rachas de viento fuerte o muy fuerte en todo el este peninsular.

El fin de semana estará marcado sin embargo por la estabilidad, aunque será una transición entre el paso de un frente asociado a la borrasca Caetano y la ciclogénesis explosiva de la borrasca Bert sobre las islas británicas, que provocará el acercamiento de otro frente frío al oeste peninsular y a Canarias.