La agenda cultural de Madrid cuenta esta semana con el Festival de Filosofía, el espectáculo “Dark smile” y show de poesía y humor sobre los freelance

El festival de Filosofía o Dark Smile, protagonistas de la agenda cultural

El Festival de Filosofía sigue llevando la reflexión sobre temas contemporáneos a los barrios de Madrid. Esta semana el debate se traslada a Aluche, donde un filósofo y un psiquiatra tratarán sobre “La industria de la enfermedad contra la artesanía de la salud“.

El Espacio Abierto Quinta de los Molinos celebra su particular “noche de los muertos” con el espectáculo “Dark Smile”, donde niños y acompañantes deberán resolver el misterio que presenta la pieza.

Otra de las propuestas para disfrutar de la cultura tendrá lugar en Conde Duque, donde se podrá asistir a “Freelance Show”, un espectáculo de poesía escénica llena de humor sobre la vida de un trabajado autónomo, la crisis económica y la adicción a las redes sociales.

Jazz. Jorge Vera

Fecha: 3 de noviembre. Hora: 20:00. Lugar: Auditorio y sala de exposiciones Paco de Lucía. Distrito de Chamartín. Avenida General Fanjul, 2a. Entrada: libre hasta completar aforo.

El ciclo de conciertos Jazz en los Distritos arranca esta temporada con el pianista y compositor chileno Jorge Vera, que presenta su trabajo ‘Luz’, con ecos del Barroco, brumas europeas y delicados contrapuntos latinos, en una mezcla original, única y muy personal. Su actuación se incluye en  la programación de jazz que el programa de proximidad cultural CiudaDistrito ha preparado durante el mes de noviembre para acompañar al Festival Internacional de Jazz de Madrid.

Masterclass “Cuerpo y vibración”, a cargo de Javier Martín

Fecha: 2 de noviembre. Hora: 11:00 horas. Lugar: CC Eduardo Úrculo (Tetúan). Plaza Donoso, 5. Actividad gratuita (+ 16 años)

“Cuerpo y vibración” es un espacio abierto a la experimentación que incluye ejercicios de concentración para afinar la propia percepción, manipulaciones corporales sencillas, improvisaciones y debates en grupo. La sesión de trabajo propone una apertura a las relaciones entre cuerpo y espacio, uniendo filosofía, danza y performance.

Teatro inmersivo. “Dark smile. El misterio de la Quinta de los Molinos”

Fecha: 31 de octubre y 2 de noviembre. Hora: 19:30 horas. Lugar: Espacio Abierto Quinta de los Molinos. Calle Juan Ignacio Luca de Tena, 20. Entrada: 10 euros. Espectáculo recomendado a partir de los 9 años.

Espacio Abierto celebra su peculiar “noche de los muertos” con este espectáculo de teatro inmersivo en el que los asistentes recorrerán diferentes escenarios y tendrán que superar pruebas que les permitirán desvelar el misterio compuesto para esta pieza. Comenzando en los jardines próximos al edificio, que se pondrá por completo a disposición del espectáculo, el público deambulará guiado por la música y por singulares presencias fantasmagóricas.

Poesía. “Los Peligro. Freelance Show”

Fecha: 2 de noviembre. Hora: 20:00 horas. Lugar: Centro Cultural Conde Duque. Calle Conde Duque 9 y 11.

“Freelance Show” es un espectáculo de poesía escénica lleno de humor y alta densidad metafórica. La dura vida del trabajador autónomo, la crisis económica, la adicción a las redes sociales, el eterno becariado, el fin de la juventud o el ubicuo miedo son algunos de los temas que los poetas Sergio C. Fanjul (aka Txe Peligro) y Liliana Peligro suben a la palestra. Actividad incluida en POEMAD. VIII FESTIVAL DE POESÍA DE MADRID.

Arte de acción y performance. Acción!MAD

Fecha: 1, 2 y 3 de noviembre. Hora: 19:00 horas. Lugar: Naves Matadero. Paseo de La Chopera, 14.

La decimoquinta edición del festival de arte de acción y performance Acción!MAD tiene a Japón como país invitado. Durante sus tres días de celebración, a partir de las 19 horas, actuarán artistas nacionales y japoneses, estos últimos bajo el comisariado de Seiji Shimoda, director del Nippon International Performance Art Festival.

Festival de Filosofía. “La industria de la enfermedad contra la artesanía de la salud”

Fecha: 31 de octubre. Hora: 19:00 horas. Lugar: Biblioteca Pública Municipal Ángel González. Calle Granja de Torrehermosa, 1 Distrito de Latina.

Dentro del III Festival de Filosofía que se está celebrando en los distritos madrileños, el filósofo y especialista en derecho animal Francisco Capacete, y el psiquiatra Diego Figuera, debatirán en torno a ‘La industria de la enfermedad contra la artesanía de la salud. La vida enferma o el arte de curar’. La introducción correrá a cargo del profesor de Filosofía de la Universidad de Barcelona y asesor de la serie de televisión ‘Merlí’, Nemrod Carrasco, y el profesor de Filosofía de la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt.