La presidenta de la Asamblea de Madrid, María Eugenia Carballedo, celebra este lunes la ronda de contactos con los cinco grupos parlamentarios para proponer un candidato a presidente de la Comunidad en el pleno de investidura, que previsiblemente será Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Asamblea de Madrid, María Eugenia Carballedo, celebra este lunes la ronda de contactos con los cinco grupos parlamentarios para proponer un candidato a presidente de la Comunidad en el pleno de investidura, que previsiblemente será Isabel Díaz Ayuso.
En las elecciones autonómicas del pasado 4 de mayo, Ayuso obtuvo 65 escaños, a cuatro de la mayoría absoluta (69 diputados), una amplia victoria que la convertirá en candidata a la investidura y previsiblemente en la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid al contar con el apoyo ya manifiesto de Vox, que logró 13 diputados.
La ronda de contactos se iniciará a las 16:00 horas y se hará orden de mayor a menor representación, es decir, comenzará con Unidas Podemos (10 diputados), seguirá con Vox (13), PSOE (24), Más Madrid (24 pero mayor número de votos) y PP (65), en torno a las 18:00 horas, según han indicado fuentes parlamentarias.
Según el reglamento de la Asamblea, la propuesta de un candidato a presidir la Comunidad de Madrid debe formalizarse en el plazo máximo de quince días tras la constitución de la Asamblea, que en este caso fue el 8 de junio.
Una vez formalizada la propuesta, el martes se reunirá la Mesa de la Asamblea para convocar el pleno de investidura -tiene que tener lugar entre el tercer y el séptimo día siguiente- que, casi con toda seguridad, será los días 17 y 18 de junio, como planteó Carballedo y la propia Ayuso.
Para la investidura de presidente habrá una primera votación en el pleno donde será necesaria la mayoría absoluta, que PP y Vox sumarían con sus 65 y 13 escaños, respectivamente.
Vox ya anunció tras las elecciones que votaría a favor de la investidura de Ayuso, pero si pese a ello no lo hiciera en esa primera votación, habría una segunda 48 horas después en la que bastaría la mayoría simple de los diputados presentes (más votos a favor que en contra) para investir al presidente.
En este caso, al PP le bastaría la abstención de Vox, ya que la izquierda suma 58 escaños frente a los 65 de los populares.
Ayuso sugirió a mediados de mayo que el debate de investidura tuviera lugar los días 17 y 18 de junio, su toma de posesión como presidenta autonómica el 19 de junio y la de los nuevos consejeros, así como la celebración del Consejo de Gobierno extraordinario, el 21 de junio.
Fuente: © EFE 2021