El pleno de constitución de la XII Legislatura en la Asamblea de Madrid se celebra este martes con la presencia de 135 diputados, uno menos de los 136 electos, después de que el lunes la diputada electa de Unidas Podemos, Isabel Serra, renunciara a su escaño en el Parlamento madrileño, aunque no afectará a las votaciones para la Mesa.
A Serra le sustituirá la número 13 de la lista de Unidas Podemos, Paloma García Villa, quien no ha podido acudir a la sesión de este martes porque “no ha dado tiempo”, según han confirmado a Efe fuentes de la formación. Esta ausencia supone un escaño menos para el bloque de la izquierda, aunque no afectará a las votaciones para la configuración de la Mesa de la Asamblea de Madrid.
El PP logró en las elecciones autonómicas del 4 de mayo 65 escaños, a 4 de la mayoría absoluta (69) y Vox 13, Más Madrid y PSOE obtuvieron 24 escaños cada uno y Unidas Podemos 10. Con la ausencia de una diputada de Unidas Podemos, este martes el bloque de la derecha (PP y Vox) suma 78 y el de la izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) 57 en lugar de 58.
La Mesa de la Asamblea está compuesta por 7 miembros: el PP aspira a ocupar 4 puestos (incluyendo la Presidencia, para la que ya ha sido elegida María Eugenia Carballedo) y ha negociado que Vox tenga uno apoyándolo en las votaciones. Por su parte, PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos esperan que la izquierda logre la máxima representación posible, y podrían llegar a conseguir dos puestos en total en las votaciones si sale adelante el pacto entre PP y Vox. EFE
Fuente: © EFE 2021