Madrid, 7 oct (EFE).- El PP y Vox han advertido este lunes de que si el Gobierno no retira su proyecto de ley que incluye un beneficio penal a etarras, no quedará otra opción que su publicación en el BOE, aunque el Senado vote mayoritariamente en contra este martes, ya que al no haber habido enmiendas, la votación es testimonial.
La reforma de la ley orgánica de 2014 sobre intercambio de información de antecedentes penales fue aprobada por unanimidad en el Congreso y no recibió enmiendas en el Senado, por lo que su paso este martes a debate en el pleno de la Cámara Alta y posterior votación no impediría su aprobación definitiva.
Así lo han confirmado a EFE fuentes del PP, al tiempo que han avisado, del mismo modo que ha hecho el portavoz de Vox en rueda de prensa, José Antonio Fúster, de que la única posibilidad que resta para que la ley no salga adelante sería que el Gobierno retire la ley antes de la votación que tendrá lugar en el Senado este martes en torno a las 15:00 horas.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha advertido este lunes que la reforma de la ley orgánica de 2014 permitirá a 44 presos etarras salir antes de prisión, debido a que se computarán sus tiempos en la cárcel previos en Francia.
No obstante, fuentes de Vox dudan de esa interpretación y creen que no tiene por qué ser reducida la pena por la enmienda que introdujo Sumar en el Congreso, que contó con el voto a favor de la unanimidad del la Cámara Baja.
En rueda de prensa, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha lamentado la introducción de enmiendas «que no tienen nada que ver» con el texto de una ley, al ser preguntado por cómo el PP no previó esta situación y votó a favor de algo de lo que está en contra.
Ha añadido que se produjo un «error generalizado» en el que incurrió todo el Congreso y ha insistido en que ante esta «jugarreta» del Gobierno su formación hará todo lo que esté en sus manos desde el punto de vista político y jurídico.
«Para nosotros es un tema crítico, no va a quedar así», ha sentenciado antes de explicar que los populares votarán mañana en contra en el Senado -lo que quedará reflejado en el acta de la sesión- pero esto no impedirá la aprobación de la ley.
El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (PP), ha dicho este lunes que quien marca al Gobierno la política penitenciaria, igual que las de seguridad, de memoria e incluso de la moralidad pública, es EH Bildu.
En declaraciones a los periodistas tras participar en una jornada organizada en Madrid por el diario Las Provincias, Mazón ha señalado: «Ya lo hizo con los violadores ¿no?, por tanto, el patrón sigue siendo el mismo, el patrón sigue siendo el de rebajar las penas a los delincuentes, el patrón sigue siendo que Bildu está marcando la política de este país».