La bailaora Mercedes de Córdoba homenajea en Jerez a las mujeres del 27

La bailaora Mercedes de Córdoba rinde homenaje a las artistas e intelectuales de la Generación del 27 en 'Olvidadas (a las sin sombrero)', un espectáculo que lleva este jueves al Festival de Jerez para hacer una reivindicación "contra el olvido del género femenino". EFE/Roman Ríos

Jerez de la Frontera (Cádiz), 27 feb (EFE).- La bailaora Mercedes de Córdoba rinde homenaje a las artistas e intelectuales de la Generación del 27 en «Olvidadas (a las sin sombrero)», un espectáculo que lleva este jueves al Festival de Jerez para hacer una reivindicación «contra el olvido del género femenino».

La bailaora Mercedes de Córdoba rinde homenaje a las artistas e intelectuales de la Generación del 27 en 'Olvidadas (a las sin sombrero)', un espectáculo que lleva este jueves al Festival de Jerez para hacer una reivindicación "contra el olvido del género femenino". EFE/Roman Ríos

Remedios Varo, Maruja Mallo, Marga Gil Roësset o María Zambrano son algunas de las mujeres homenajeadas por la bailaora cordobesa (Premio Nacional de Flamenco en 2013) en este espectáculo que se representa a partir de las 20:30 horas en el Teatro Villamarta, dentro de la 29 edición del festival jerezano.

En declaraciones a EFE, la bailaora ha explicado que con esta producción busca poner en valor a «ese movimiento cultural tan grande y tan rico que hubo en esa época» y en el que «las mujeres fueron las grandes olvidadas».

Mercedes de Córdoba ha afirmado que su público se va a encontrar con «una reivindicación contra lo que no debe pasar».

Con este espectáculo pretende sacar a estas artistas «de esa oscuridad y de ese olvido» y reivindicar que las pongan «en los libros de texto igual que a Lorca y a Alberti».

En «Olvidadas (a las sin sombrero)», la artista crea un espacio íntimo donde se unen el mundo de estas mujeres y el suyo propio para «rescatarlas del olvido asfixiante, con la necesidad casi enfermiza de sacarlas de esa oscuridad, represión y silencio al que fueron sometidas», explica en los apuntes de la producción.

Mercedes de Córdoba, que fue nominada en 2023 a los Premios Lorca como mejor intérprete de danza flamenca femenina y mejor espectáculo con ‘Sí, quiero’, ha señalado que está en deuda con todas las mujeres que defendieron ser libres para mostrar sus capacidades cuando no era tan fácil como ahora.

«Los mensajes de mis espectáculos siempre me los tengo que llevar a un modo personal para que lo que salga sea algo orgánico y de verdad. Gracias a ellas y a otras tantas, pues yo no estoy viviendo esa situación desagradable. Tengo mis proyectos, puedo firmarlos yo, puedo cobrar por ello, y eso es gracias a ellas y a otros millones de cosas que se hacen con respecto a la igualdad», ha manifestado.

Sobre el papel de la mujer en el mundo del flamenco, la bailora ha destacado que «hay mujeres maravillosas al frente de compañías públicas como es Patricia Guerrero», directora del Ballet Flamenco de Andalucía, y que tanto en el flamenco como en la música están hoy «bastante presentes», pero que «siempre hay que estar luchando».

Mercedes de Córdoba ha dicho que se ve «en plena madurez» profesional y «muy segura del mensaje de cada proyecto, muy segura de hacer lo que realmente me nace desde las tripas».

Ha apuntado que sigue su carrera «con muchísimas ganas de seguir luchando porque es una profesión en la que hay que estar al pie del cañón para poder expresarse libremente».

Conforme se acerca el momento de ponerse este jueves sobre las tablas del Villamarta ha resaltado que va notando un cosquilleo especial, a pesar de los muchos años que lleva en su profesión.

«Eso cada vez va peor. Eso no es que se pierda, es que cada vez va peor. Ya notas cómo te espera la gente, hay expectación y eso crea una presión extra. El contrapunto es esa seguridad que tienes cuando se trabaja con el corazón y con el alma y desde la verdad. Ante una verdad, tanto en lo artístico como en lo personal, eso se traspasa», ha comentado.