La bolsa española baja el 0,39 % por la caída de los bancos y las dudas de Wall Street

Paneles del parqué de la Bolsa de Madrid en la sesión de este viernes. EFE/ Ana Bornay

Madrid, 5 jul (EFE).- La bolsa española ha bajado el 0,39 % este viernes por la caída de las plazas europeas, los bancos y la mayoría de los grandes valores, así como por las dudas de Wall Street tras los datos de empleo estadounidenses de junio, pero pudo conservar los 11.000 puntos.

El almanaque de la columna central del parqué de la Bolsa de Madrid muestra la fecha de este viernes. EFE/ Ana Bornay

El principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ha cedido 42,8 puntos, ese 0,39 %, hasta 11.023,5 puntos. En la semana sube el 0,73 % y en el año acumula todavía unas ganancias del 9,12 %.

En Europa, con el euro en 1,083 dólares y un ascenso del 0,15 %, solo ha subido Fráncfort, el 0,14 %, mientras que Londres ha perdido el 0,45 %, Milán el 0,35 % y París el 0,26 %.

La bolsa española empezaba la negociación con pequeñas variaciones, que tanto le acercaban a 11.100 puntos como le dejaban en el nivel del cierre de la víspera o le causaban unas mínimas pérdidas.

Wall Street estuvo cerrado ayer por festivo y en Asia solo subió Seúl, el 1,32 % por las buenas previsiones de resultados de Samsung, en tanto que Tokio repetía cotización y rondaba los máximos históricos registrados en marzo (llegó a superar los 41.000 puntos durante la sesión). Hong Kong perdió el 1,26 % y Shanghái el 0,26 %.

El impacto en los mercados del resultado electoral en el Reino Unido (victoria por mayoría absoluta del Partido Laborista) ya había sido asumida en la víspera.

Hoy se publicaba la caída del 2,5 % de la producción industrial en Alemania en mayo (en Francia bajaba el 2,1 % y en España subía el 0,2 %) y el crecimiento ese mes del 0,1 % de las ventas minoristas en la zona euro.

Hasta pasado el mediodía la bolsa siguió la tendencia de la apertura pero luego se abonó a las pérdidas, en lo que influía la debilidad de los futuros sobre los índices estadounidenses.

Los datos de empleo estadounidenses mostraron que se crearon 206.000 nuevos puestos de trabajo, doce mil menos que en mayo, pero más de lo esperado; la tasa de paro aumentó una décima, hasta el 4,1 %, y los ingresos medios por hora crecieron a una tasa interanual del 3,9 %, dos décimas menos que el mes pasado.

Según el experto de XTB Joaquín Robles, «el debilitamiento del mercado laboral avivó las expectativas de un recorte de tipos» por la Reserva Federal, aunque otros analistas consideran que todavía habrá que esperar a conocer cómo evoluciona la inflación.

Las cifras del mercado laboral apenas hicieron reaccionar a la bolsa española, que con la apertura a la baja del 0,1 % de Wall Street perdería el nivel de 11.000 puntos y llegaría a caer cerca del 1 %.

Los bancos y los grandes valores empujaban a la baja al mercado nacional, así como el retroceso de las plazas europeas (volvía la incertidumbre sobre el resultado de la segunda vuelta de las elecciones del domingo en Francia), a pesar de que se mantenía la tímida recuperación del euro y de la deuda.

El mercado nacional pudo reducir sus pérdidas al final de la sesión y recuperar los 11.000 puntos mientras los bancos bajaban el 0,85 % de media, caían las plazas europeas y Wall Street cedía el 0,06 % El barril de petróleo Brent se cambiaba a 87,9 dólares con una subida del 0,54 % por la reducción de las reservas estadounidenses y impacto que pueda causar el huracán Beryl.

De los grandes valores ha destacado la caída del 1,78 % de Repsol (tercera mayor del IBEX), mientras que Banco Santander ha cedido el 1,38 % (quinta empresa más bajista de ese índice), Inditex el 0,59 % y Telefónica el 0,15 %. Subieron BBVA, el 0,08 %, tras recibir el apoyo de la junta de accionistas en la opa por el Banco Sabadell, e Iberdrola el 0,34 %.

Meliá Hotels ha presidido las bajadas del IBEX al ceder el 3,45 %; Bakinter retrocedió el 1,9 %, seguido por Repsol, en tanto que Enagás ha caído el 1,44 %, con el Banco Santander a continuación.

Grifols ha subido el 4,17 % y ha presidido los avances de los valores de la bolsa y del IBEX; Solaria ha ganado el 3,51 %, Inmobiliaria Colonial el 1,88 %, Naturgy el 1,53 % y Endesa el 1,24 %.

En el mercado continuo se han cambiado valores por un importe de 807 millones de euros. Coca-Cola Europacific Partners ha encabezado las pérdidas (4,12 %) y después de Grifols se ha situado Montebalito con una subida del 3,73 %.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo ha bajado seis centésimas y ha cerrado en el 3,337 %, con la prima de riesgo con Alemania en 78,6 puntos básicos.

La onza troy de oro subía el 1,2 %, hasta 2.385 dólares.

El bitcóin perdía el 3,27 % y se cambiaba 56.420 dólares.