La bolsa española sube el 0,02 % con los bancos a la baja y la deuda y Wall Street al alza

Imagen de este miércoles de la Bolsa de Madrid. EFE/ Altea Tejido

Madrid, 23 ago (EFE).- La bolsa española ha conseguido a duras penas terminar este miércoles con ganancias, del 0,02 %, con la mayoría de la banca cayendo, y en una sesión alcista en el mercado de deuda y en la apertura de Wall Street.

Según datos del mercado, el indicador principal del parqué nacional, el IBEX 35, ha ganado 1,6 puntos, ese 0,02 %, hasta 9.315,6 puntos. En el año acumula una subida del 13,2 %.

En Europa, con el euro 1,086 y una subida del 0,15 %, Londres avanzó el 0,68 %, Milán el 0,24 %, Fráncfort el 0,15 % y París el 0,08 %.

La bolsa española empezó el día con pequeñas ganancias que fue incrementando paulatinamente y que se apoyaban en la mejoría de la deuda y de los futuros estadounidenses.

Por la mañana habían subido algunas bolsas asiáticas, como Tokio, con un repunte del 0,48 % por la mejora de la actividad en el sector servicios y manufacturero en Japón este mes, al tiempo que Hong Kong ganó el 0,31 %. Bajaron Shanghái, el 1,34 %, y Seúl, el 0,41 %.

Este avance se producía mientras caía más de una décima el rendimiento de la deuda, situación que se consolidaba después de conocerse los datos de actividad en la zona euro, con una contracción el sector servicios y una bajada más pronunciada del manufacturero, lo que alumbra esperanzas de una detención en la subida de tipos y beneficia a la deuda y a la bolsa.

Así, la bolsa española llegaba a subir casi el 1 % al mediodía, cuando se acercaba a los 9.400 puntos, pero con el cambio de tendencia de los futuros estadounidenses, el mercado no pudo rebasar ese nivel y comenzó el retroceso.

Todo ello en medio de constantes altibajos en el precio del barril de petróleo Brent, que bajaba el 1,2 % al final de la sesión bursátil y se compraba a 83 dólares.

Los datos estadounidenses de actividad de agosto también mostraban un retroceso (se acentuaba la contracción en el sector industrial, pero los servicios todavía no entraban en ese terreno), aunque crecía la venta de vivienda nuevas el mes pasado el 4,4 %.

El parqué neoyorquino subía alrededor del 0,5 % al final de la sesión europea pero la bolsa española llegaba a incurrir en pérdidas presionada por la banca y llegaba a descender de los 9.300 puntos, aunque finalmente pudo mantener esa cota, como en días previos.

De los grandes valores ha destacado la subida de Iberdrola, el 1,59 % (tercer puesto del IBEX); seguido de Telefónica, 1,58 % (cuarto); mientras que han terminado con pérdidas Repsol, el 1,4 % (segunda mayor del IBEX); Banco Santander el 1,19 % (cuarto puesto a la baja); Inditex, el 0,99 %, y BBVA, el 0,7 %.

La mayor subida del IBEX ha correspondido a Solaria, el 1,76 %, mientras que Cellnex ha ganado el 1,65 %, seguidos por Iberdrola y Telefónica, con Inmobiliaria Colonial en el quinto puesto y un alza del 1,42 %.

En el lado de las pérdidas, Banco Sabadell ha cedido el 1,4 %, con Repsol en segundo puesto, en tanto que Bankinter ha bajado el 1,33 %, seguido por Banco Santander y por Caixabank, que ha caído el 1,18 %.

En el mercado continuo se intercambiaron acciones por importe de 522 millones de euros. Berkeley ha ganado el 2,59 % y Urbas ha perdido el 7,5 %.

El interés de la deuda española a largo plazo ha caído casi 14 centésimas y se ha situado en el 3,534 %. La prima de riesgo ha quedado en 102 puntos básicos.

La onza de oro troy superaba los 1.900 dólares y se situaba a esta hora a casi 1.920 dólares, con un alza del 1,2 %.