Madrid, 21 nov (EFE).- La borrasca Caetano, la tercera de gran impacto de la temporada, profundizará su presencia este jueves sobre la península ibérica, con rachas de viento intensas en amplias zonas que afectarán sobre todo al norte y este peninsulares y Baleares, de acuerdo al pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, catorce comunidades autónomas están este jueves en alerta, cinco de ellas en un nivel «naranja» (riesgo importante) como son Asturias, Cantabria, Galicia, País Vasco y la Comunidad Valenciana por rachas de viento que pueden llegar hasta los 90 kilómetros por hora (km/h) en algunas zonas o temporal marítimo.
El viento afectará también, con aviso amarillo, a Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Región de Murcia y La Rioja, mientras que Asturias y Galicia tienen aviso amarillo por precipitaciones.
Las rachas de viento afectarán también a amplias zonas del interior de la mitad nordeste, sobre todo en el norte de Galicia, área cantábrica, entorno de la Ibérica y del extremo este, así como en Mallorca y en las Pitiusas.
El Ayuntamiento de Barcelona ha desactivado la fase de alerta del Plan de Actuación Municipal por viento ante la mejora de las condiciones meteorológicas y la disminución de servicios de los Bomberos, que en una hora y media recibieron casi un centenar de avisos por las fuertes rachas que afectaron a 19 comarcas, incluida la ciudad de Barcelona.
Además, se abrirán progresivamente los parques de Barcelona después de su revisión, tras las rachas de viento que este miércoles superaron los 70km/h en varios distritos de la ciudad, llegando incluso a los 90km/h en algunas zonas.
Hoy habrá temporal marítimo importante en el Cantábrico, con olas de más de cuatro o cinco metros, mientras en el Mediterráneo, sobre todo en Cataluña y Baleares, las olas podrán alcanzar tres metros de altura.
Se registrarán precipitaciones en Galicia y Pirineos, donde pueden intensificarse y extenderse al norte peninsular durante la segunda mitad del día gracias a la llegada de un frente asociado a la borrasca Caetano.
Las lluvias pueden ser persistentes y localmente fuertes en el norte y oeste de Galicia, sin descartase en puntos del Cantábrico, y, de forma más débil y dispersa, en puntos de ambas mesetas, y con mayor probabilidad en montañas del centro.
En el Pirineo y Cantábrica se prevén nevadas, con una cota superior a los 2.000 metros que irá descendiendo hasta los 1.300-1.700 metros, con probables acumulados significativos en zonas altas.
Las temperaturas máximas tenderán a aumentar en el Cantábrico, nordeste de Cataluña y Canarias, con predominio de descensos ligeros en el resto, que serán más acusados en el cuadrante sureste.
Las mínimas descenderán en el Cantábrico y Guadalquivir, y aumentarán en la meseta Norte y Extremadura, mientras en el resto se registrarán pocos cambios, aunque se producirán heladas en el Pirineo.
En Canarias, según la Aemet, los restos de una depresión aislada en niveles altos (dana) aún dejarán tiempo inestable, sobre todo en La Palma y El Hierro, donde hay aviso amarillo por tormentas que pueden ir acompañadas de chubascos muy fuertes en las cumbres.
El viernes, el viento continuará arreciando con rachas de viento fuertes o muy fuertes en el este peninsular y Baleares, con chubascos en la mitad norte peninsular y heladas en zonas de montaña de esa área.