La CAM amplía las plazas en Centros de Día para personas mayores en situación de dependencia

Universidad de Mayores

Se ofrecerán 500 nuevas plazas públicas para proporcionar apoyo y evitar el ingreso en residencias

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una nueva medida para atender a las personas mayores en situación de dependencia. Se trata de la oferta de 500 nuevas plazas públicas en Centros de Día, con el objetivo de ofrecerles apoyo y evitar su ingreso en residencias.

Asimismo, esta ampliación de plazas se enmarca dentro de la política de la CAM de brindar todos los recursos necesarios para que las personas mayores puedan mantenerse en sus hogares el mayor tiempo posible.

La CAM amplía las plazas en Centros de Día para personas mayores en situación de dependencia

Por su parte, los Centros de Día son espacios especializados que trabajan en la prevención del deterioro físico y psíquico de los usuarios, así como en la conservación y recuperación de su autonomía. Dónde se ofrece a los usuarios numerosos servicios como la manutención y la estancia diurna, cuidado y control de las actividades diarias, atención geriátrica, rehabilitación y programas sociales. Además, todos ellos contarán con transporte adaptado gratuito que los recogerá en sus domicilios y los llevará de vuelta.

Las nuevas plazas se distribuyen en diferentes localidades de la región, tanto en la capital como en otras 22 localidades. En Madrid se abrirán 116 plazas en 8 distritos, mientras que el resto se repartirán en municipios como Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Móstoles, Pozuelo de Alarcón, Torrejón de Ardoz y Valdemoro, entre otros.

Cabe destacar que más del 80% del personal que trabaja en estos centros está formado por profesionales que brindan atención directa a los usuarios, garantizando así la calidad de los servicios ofrecidos. Además, se ha puesto énfasis en la detección y cuidado de las personas mayores que viven en situación de soledad no deseada.