La Comisión por la Verdad en las Residencias: Se podrían haber salvado 4.000 vidas

(De i a d) Los miembros de la Comisión Ciudadana por la Verdad en las Residencias de Madrid Fernando Lamata, Eduardo Ranz, José Antonio Martín, Victoria Zunzunegui, Ana Freixat, Cristina Monje y Fernando Flores durante la presentación de su informe de lo ocurrido durante la pandemia en estos centros. EFE/Borja Sánchez-Trillo

Madrid, 15 mar (EFE).- Más Madrid y el PSOE-M han cargado este viernes contra la “vergüenza” y el “horror” de la gestión de las residencias de mayores por parte la Comunidad de Madrid durante la pandemia de coronavirus y han vuelto a exigir que “se haga justicia” y se conozca la “verdad”.

El diputado socialista Juan Lobato asiste a la presentación del informe de la Comisión Ciudadana por la Verdad en las Residencias de Madrid, creada en abril de 2023 a instancia de familiares y afectados, este viernes en Madrid. EFE/ Borja Sanchez-trillo

Las portavoces de Más Madrid en la Asamblea y el Ayuntamiento de la capital, Manuela Bergerot y Rita Maestre, respectivamente, y sus homólogos socialistas, Juan Lobato y Reyes Maroto, han acudido esta mañana a la presentación del Informe de la Comisión Ciudadana por la Verdad en las residencias de mayores de Madrid durante la covid-19, donde murieron 7.291 personas.

Las conclusiones de este informe señalan que en marzo y abril de 2020 se produjo un exceso de mortalidad en las residencias de la región, el doble que en otras comunidades autónomas, y ha estimado que si no se hubieran aplicado criterios «discriminatorios» se podrían haber salvado 4.000 vidas.

Al respecto, Manuela Bergerot ha censurado que, durante la pandemia, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el resto de su gobierno, decidieron “quién tenía derecho a vivir y quién no tenía derecho a la esperanza”, y ha opinado que, con el informe, se descubre y “reafirma” la “verdad histórica” de lo que ocurrió hace cuatro años.

Maestre, por su parte, ha insistido en que la presentación es “una prueba de que la vergüenza no se cometió solo durante los peores meses de la pandemia” sino que las administraciones públicas madrileñas “siguieron arrastrando esa vergüenza durante meses y años”, en tanto que “las víctimas tienen que presentar hoy la verdad” porque los gobiernos madrileños “no lo han hecho”.

Por su parte, el socialista Juan Lobato ha dicho que “lo que no consiguió la Asamblea de Madrid” lo ha conseguido la sociedad civil con ello y ha considerado que es “absolutamente fundamental” su trabajo para “conocer la verdad”, y “no por revanchismo ni para buscar culpables”, sino para que “nunca vuelva a pasar lo que pasó en la Comunidad de Madrid”.

Y Reyes Maroto ha pedido “responsabilidades” para el Ayuntamiento de Madrid en esta cuestión, en particular al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, al que ha instado a que se “pronuncie” sobre los resultados del informe.