Izquierdo, que ha participado en la inauguración del XIV Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), ha destacado que la Comunidad lleva tres años trabajando en la elaboración de la Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos, que define la política regional en materia de residuos y establece las medidas necesarias para cumplir con los objetivos fijados en la normativa europea y el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos.
En este sentido, el consejero ha destacado que la Comunidad de Madrid impulsa una movilidad baja en emisiones con un nuevo parque de vehículos impulsados por tecnologías limpias (eléctricas, híbridas o de gas) y la convocatoria de ayudas anuales que permitan a los madrileños utilizar estas tecnologías. «Atendemos a la llamada de la UE en pro de un modelo de economía circular que promueva el crecimiento económico y la creación de empleo con la producción de bienes y servicios sostenibles, reduciendo el consumo de energía y la generación de recursos», ha resaltado.
Región peninsular con más espacio protegido
Por último, Izquierdo ha hecho hincapié en que la Comunidad de Madrid propicia una «gestión verde» de sus recursos, con una agricultura sostenible que favorece el desarrollo rural, a lo que se suma que el 48 % del territorio de la región se encuentra protegido «y estamos trabajando para llegar al 52 %, ampliando la Reserva de la Biosfera que corresponde a la Cuenca Alta del Manzanares, con lo que nos convertiremos en la región peninsular con más espacio protegido», ha afirmado.
«El futuro de la sociedad pasa por la sostenibilidad medioambiental. Garantizar la protección del patrimonio natural y hacerlo compatible con el desarrollo económico y la creación de empleo constituye un desafío que la Comunidad de Madrid ha asumido plenamente y que requiere políticas como las que estamos impulsando», ha concluido el consejero.