La Comunidad aumentó en 2023 un 25% los refuerzos en atención a las víctimas de delitos

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, en la oficina de Navalcarnero

Durante el año pasado, la Comunidad amplió en un 25% la atención brindada a víctimas de delitos en su red de oficinas

El aumento de estos refuerzos a las víctimas alcanzó a un total de 11.400 personas asistidas. De este número, 10.216 eran mujeres (el 89,6%) y 875 hombres (el 10,4%), incluyendo a 1.368 menores de edad.

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, informó sobre estos datos durante su visita a la oficina de Navalcarnero. Destacó que el nuevo protocolo implantado exige acompañamiento y derivación a la Oficina de Asistencia a Víctimas de Delitos (OAVD) para todas las víctimas de violencia contra la mujer atendidas por la Dirección General de Igualdad, cuando deban acudir a una sede judicial. Además, resaltó la “importante labor en asesoramiento jurídico, psicológico y de carácter social que realizan”.

En cuanto a los motivos de consulta más frecuentes, se encontraron la violencia contra la mujer (35,1%) y actos contra la libertad sexual (31,4%). Le siguieron la violencia doméstica (9,1%), delitos informáticos (6,2%) y hechos no denunciados (5%).

La red de OAVD está compuesta por 21 oficinas distribuidas entre la capital y los municipios, con una plantilla de 57 empleados públicos, incluyendo gestores procesales y administrativos, psicólogos y trabajadores sociales. La oficina de Navalcarnero, una de las más modernas de la región, ha atendido a 2.412 personas desde su apertura en junio de 2022, cubriendo 22 poblaciones del partido judicial.