La Comunidad de Madrid ha iniciado hoy el proceso de acreditación de expertos facilitadores judiciales destinados a prestar apoyo a personas con discapacidad
El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado el acuerdo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que avala la convocatoria, permitiendo a colegios profesionales y entidades similares presentar candidatos que cumplan con los requisitos establecidos. Los colegios profesionales y entidades análogas tienen un plazo de 30 días hábiles, a partir de mañana, para enviar sus listados de candidatos a la dirección de correo carga_peritos@madrid.org. Este periodo finaliza el lunes 23 de septiembre. Con esta medida, Madrid se convierte en la primera comunidad autónoma de España en regular la figura del facilitador judicial especializado en apoyar a personas con discapacidad en el ámbito judicial.
La normativa, aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 8 de mayo, establece los requisitos, principios de actuación y el procedimiento de designación de estos profesionales. Los candidatos deben ser licenciados o graduados en Psicología, Derecho, Logopedia, Criminología, Trabajo Social, Educación Social o Terapia Ocupacional y contar con una formación específica en este ámbito, con cursos de una duración mínima de 100 horas.
Este nuevo servicio público y gratuito se integrará en el protocolo de peritos judiciales. Además, todos los psicólogos y trabajadores sociales de la Red de Oficinas de Asistencia a Víctimas de Delito (OAVD) recibirán formación para desempeñar esta función, proporcionando apoyo especializado a las personas con discapacidad que se encuentren en situación de víctima. La iniciativa representa un avance significativo en la garantía de los derechos de las personas con discapacidad, asegurando su acceso igualitario a la justicia y proporcionando el apoyo necesario en sus interacciones con el sistema judicial.
¡Únete a la comunidad de vivirEdiciones! Puedes seguirnos en nuestras redes (X, Instagram, Facebook o Link