ASVAL se suma a las entidades colaboradoras en el arbitraje inmobiliario, reduciendo costos y tiempos de espera para propietarios e inquilinos
El Gobierno de la Comunidad ha ampliado su Consejo Arbitral con la inclusión de la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (ASVAL), una medida pionera en España destinada a resolver conflictos surgidos en contratos de arrendamiento de manera alternativa a través de los juzgados.
Mediante un protocolo suscrito la semana pasada por la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras y ASVAL, ya son 34 las entidades madrileñas que colaboran con el Gobierno regional para fomentar el arbitraje inmobiliario. Este sistema ha demostrado reducir costos y tiempos de espera tanto para propietarios como inquilinos, con resoluciones que se dictan en un promedio de 40 días hábiles.
El Consejo, integrado en el Plan Alquila, ha tramitado un total de 1.112 expedientes desde su establecimiento en 2009, emitiendo 1.050 laudos extrajudiciales. Este modelo ha resuelto disputas basándose en los principios de inmediación, audiencia y contradicción, garantizando así la seguridad jurídica para ambas partes. Aquellos interesados en recurrir a este método deben incorporarlo de mutuo acuerdo en el contrato de arrendamiento.