La Comunidad de Madrid ha cumplido o iniciado el 95% de sus medidas educativas previstas para esta Legislatura durante su primer año de gobierno
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, hizo un balance de las actuaciones destacando que de las 99 iniciativas del programa electoral, 17 se han completado y 77 están en desarrollo. Entre los logros, se han terminado 45 infraestructuras educativas, creando 5,000 nuevas plazas con una inversión de 48 millones de euros. Además, la bajada de ratios en las aulas se extenderá el próximo curso a todo el segundo ciclo de Infantil y 2º de la ESO. También se ha alcanzado un récord en becas y ayudas al estudio con 245 millones de euros destinados a 680.000 escolares. El consejero mencionó que la Comunidad de Madrid lidera la defensa de la educación frente a las políticas del Ministerio de Educación, promoviendo una educación libre, plural y de calidad. Asimismo, se han duplicado las pruebas externas en Primaria y Secundaria, añadiendo exámenes de inglés y geografía e historia.
En infraestructuras, se han finalizado 45 obras, con otras 38 en ejecución que aportarán 9,300 nuevas plazas. También se ha iniciado la construcción de cinco nuevos centros de Infantil en la capital. En cuanto a la educación superior, se están estableciendo las bases de un sistema de financiación plurianual para las universidades públicas y se trabaja en la modificación del Decreto de Precios Públicos. Finalmente, en el ámbito científico, se ha activado el Plan de Transferencia RESULTA Madrid para que los resultados de la investigación beneficien rápidamente a la sociedad y al tejido productivo de la región.