El proyecto Smart Water contará con una inversión de 200 millones de euros y contará con la creación de cuatro clústeres tecnológicos.
El Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid desarrollará un nuevo proyecto de contadores de agua inteligentes. Este proyecto, denominado Smart Water, apuesta por la innovación y la tecnología en el suministro de agua de la Comunidad, optimizando sus servicios. El objetivo de este proyecto es que para el año 2030, el 100% de la región disponga de contadores inteligentes, por lo que empezarían cuanto antes a sustituirlos por los ya instalados en los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.
«El Plan Smart Water pretende implantar sistemas inteligentes de control de agua (telecontadores) que incorporarán las tecnologías más punteras para que sea viable la telelectura de los mismos» informan desde la Comunidad de Madrid. «Además, permitirá crear nuevos servicios adaptados a las necesidades de los ciudadanos» añaden. Este nuevo sistema de instalación contará con una inversión de casi 200 millones de euros. Los nuevos medidores se sumarán a los 1,5 millones de medidores ya existentes (de los que 400.000 son telecontadores).
Con este plan, la Comunidad de Madrid pretende convertirse en el mayor hub digital en el sur de Europa. Asimsimo, el proyecto Smart Water favorecerá una economía sostenible en la Comunidad de Madrid, cumpliendo a su vez el objetivo de cero emisiones marcado por el Gobierno regional para 2030. El Ejecutivo madrileño creará cuatro clústeres tecnológicos enfocados en Transformación Digital, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas (IoT) y Blockchain. Estos clústeres servirán de instrumentos estratégicos para lograr una completa y profunda reactivación económica en la región.