La Comunidad de Madrid destina 16 millones de euros para mejorar la salud bucodental de personas mayores de 80 años

Odontólogo. Imagen: Comunidad de Madrid

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado destinar 16 millones de euros para sufragar prótesis bucodentales y tratamientos de caries a personas mayores de 80 años

Alrededor de 360.000 personas podrán beneficiarse de esta prestación asistencial, la cual forma parte del Plan de Salud Bucodental del Ejecutivo autonómico.

La medida, que entra en vigor este año, permitirá mejorar la salud bucodental de un colectivo que hasta ahora no contaba con estas prestaciones en la cartera de servicios públicos de la Atención Primaria. La iniciativa también incluye la firma de un convenio entre el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y dos colegios profesionales de odontólogos: el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región y la Fundación del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid.

Los beneficiarios que cumplan con los requisitos serán derivados desde las Unidades de Salud Bucodental a los profesionales colegiados adheridos al acuerdo. Además de los mayores de 80 años, el Plan de Salud Bucodental se enfoca en mujeres embarazadas, niños y otros colectivos vulnerables.

La Consejería de Sanidad destaca la importancia de mantener una buena salud oral a cualquier edad, ya que está directamente relacionada con una mejor calidad de vida y la prevención de enfermedades. La atención en salud bucodental se ofrece a través de las 85 unidades del primer nivel asistencial de la sanidad pública madrileña, que en 2022 completaron cerca de 820,000 consultas, atendidas por 301 profesionales. Se prevé la ampliación de la plantilla con 32 nuevos contratos, incluyendo higienistas dentales y odontólogos, para mejorar la atención a la población. Además, seis profesionales recientemente incorporados se centrarán en atender a la población más vulnerable.