En la reunión del Consejo de Gobierno celebrada ayer, se autorizó la convocatoria de ayudas por un total de 3 millones de euros destinadas al desarrollo de proyectos audiovisuales
Estas ayudas están dirigidas a empresas de producción independiente, que pueden ser empresarios individuales, sociedades mercantiles o civiles, sociedades cooperativas laborales o agrupaciones de interés económico.
El propósito de estas ayudas es impulsar y facilitar los procesos previos al rodaje de largometrajes, series de ficción, animación o documentales. Se busca que estos proyectos, tras recibir el apoyo económico, se realicen en la región de Madrid y sean susceptibles de exhibición pública en cines, televisión o plataformas digitales.
Los gastos considerados subvencionables incluyen aspectos como la escritura y mejora del guion, búsqueda de localizaciones, diseño visual, selección de reparto, gestiones para la obtención de recursos económicos y planes iniciales de venta y distribución. También se contemplan asesoramientos de terceros en relación con aspectos tecnológicos del proyecto, adquisición de derechos, investigación en archivos, elaboración de pilotos de animación, realización del presupuesto y otros relacionados con el desarrollo del proyecto audiovisual.
En la evaluación de las solicitudes, se tomarán en cuenta aspectos como la calidad, el potencial de distribución, la estrategia de marketing y el impacto, entre otros. Las ayudas se asignarán a los solicitantes cuyos proyectos obtengan la mayor valoración, con un mínimo de 60 puntos según los criterios establecidos en la orden de convocatoria.
En cuanto a la distribución de las ayudas, se destinarán 50.000 euros por ayuda para financiar seis proyectos de largometraje de animación. Para largometrajes de ficción o documental, se financiarán 50 proyectos con 40.000 euros cada uno. Las series de animación recibirán 50.000 euros cada una para seis proyectos, y las series de ficción o documental obtendrán 40.000 euros por proyecto, con un total de 10 proyectos financiados.