La Comunidad de Madrid ha aprobado por amplia mayoría en el pleno de la Asamblea la creación de una Agencia de Ciberseguridad regional
Este nuevo recurso no solo trabajará en colaboración con las entidades municipales de menos de 20.000 habitantes, que carecen de estrategias y recursos para proteger sus sistemas, sino que también fomentará el emprendimiento en el sector empresarial, impulsará la cultura de la ciberseguridad en la sociedad y brindará a los ciudadanos la confianza necesaria en su relación con las tecnologías.
La normativa aprobada fortalece las competencias del Ejecutivo autonómico en un momento en que las ciberamenazas están en aumento. Entre enero y septiembre de 2023, se registraron en la región 57.299 delitos informáticos, un 19% más que en el mismo período del año anterior.
La Agencia de Ciberseguridad se encargará de ofrecer una visión centralizada y de ampliar las facultades de gobierno mediante la configuración del Equipo de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad (CSIRT). Estos expertos recibirán, revisarán y responderán a los informes y actividades relacionados con los sucesos informáticos en toda la Comunidad de Madrid.
Además, la Agencia se enfocará en reforzar la protección informática de las infraestructuras más críticas, especialmente en el área de la salud. También será esencial para las corporaciones locales más pequeñas, proporcionándoles asesoramiento, formación y conexión con proveedores privados.
Con funciones y competencias extensas, la Agencia trabajará en coordinación con el Centro Criptológico Nacional (CCN) y otras entidades públicas y privadas autonómicas. Su capacidad para alertar a otras instituciones ante posibles amenazas contribuirá a prevenir un mayor impacto.
La Agencia también colaborará con pequeñas y medianas empresas que carecen de capacidades suficientes para garantizar su seguridad ante ciberataques, y desarrollará medidas de concienciación para impulsar la cultura de la ciberseguridad.
Adscrita a la Consejería de Digitalización, la Agencia contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros y cerca de 15 empleados con perfiles tecnológicos, incluyendo consultores en ciberseguridad, ingenieros de desarrollo y sistemas, y personal administrativo. Se dividirá en dos subdirecciones: una de servicios corporativos y otra operativa.
Con la aprobación de esta iniciativa, el Gobierno madrileño culmina una de sus principales apuestas en digitalización para esta legislatura, consolidando un plan que ha estado en desarrollo durante más de un año. El texto legislativo ha obtenido el respaldo de la mayoría parlamentaria, con los votos a favor de PP, PSOE y Más Madrid.