Hasta el 15 de noviembre de este año, la Comunidad de Madrid ha logrado identificar al 30% de los autores de los 103 incendios provocados de manera intencionada, según los datos de la Memoria 2023 de las Brigadas Especiales de Incendios Forestales (BEIF)
Estos datos muestran un descenso en el número total de incendios en comparación con el año anterior, con 236 casos frente a los 321 de 2022.
De los 103 incendios provocados intencionadamente, se ha logrado detectar al responsable en 31 casos, y 21 de ellos han sido llevados a disposición judicial. La Memoria también destaca que la mano del hombre está detrás del 77% de estos siniestros, en comparación con el 96% del año anterior. El 32% de estos incendios se originaron por negligencias o imprudencias, como la quema de basuras, mal uso de maquinaria agrícola o problemas en la red eléctrica. Además, el 13% se debió a accidentes de vehículos en carretera, mientras que en el 17% de los casos se desconoce la causa.
La Comunidad de Madrid afirma haber intensificado sus esfuerzos para reducir los incendios forestales, incluyendo cursos de formación, refuerzo de las BEIF y mayor coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía. También se han llevado a cabo acciones como la jornada técnica de Análisis de las causas de incendios forestales, que busca mejorar la prevención y protección de los ecosistemas naturales.