La Comunidad de Madrid impulsa el Año del Enoturismo para promover sus vinos y bodegas

enoturismo
enoturismo

La iniciativa celebra el 35 aniversario de la DOP Vinos de Madrid y el 10.º de la Asociación Madrid Rutas del Vino.

La Comunidad de Madrid invertirá más de cinco millones de euros en el Año del Enoturismo. Este proyecto tiene como objetivo promocionar el sector vinícola y coincidirá con el 35.º aniversario de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vinos de Madrid y el décimo de la Asociación Madrid Rutas del Vino. La presentación tuvo lugar en FITUR y estuvo a cargo de los consejeros Miguel Ángel García Martín, Carlos Novillo y Mariano de Paco Serrano.

El programa Pueblos con vida destinará 316.000 euros para impulsar la actividad vitivinícola en municipios con menos de 5.000 habitantes. Esta inversión se realizará mediante un convenio con Madrid Rutas del Vino. El objetivo es potenciar el desarrollo económico y turístico en estas localidades. Además, se destinarán 931.000 euros a un plan para mejorar el turismo en municipios de menos de 20.000 habitantes.

También habrá ayudas de 500.000 euros para bodegas ubicadas en pueblos pequeños. García Martín destacó que se creará material promocional y puntos de información para difundir estas iniciativas.

Carlos Novillo resaltó el compromiso del Gobierno regional con la promoción de los Vinos de Madrid. La DOP cuenta con 5.898 hectáreas de cultivo y 44 bodegas, las cuales producen casi tres millones de botellas al año. Los vinos madrileños estarán presentes en más de 15 ferias nacionales e internacionales, como Madrid Fusión y Barcelona Wine Week.

El Consejo Regulador de la DOP recibirá 450.000 euros para su gestión. También se invertirán 300.000 euros en campañas de enoturismo en medios de comunicación. Además, se destinarán 115.000 euros a Madrid Rutas del Vino y 68.000 euros a la campaña Decanta Madrid.

Con estas acciones, la Comunidad de Madrid refuerza su apuesta por la innovación y el turismo en torno al vino.