
16 proyectos beneficiados con un aumento del 43% en la inversión respecto a 2023
La Comunidad de Madrid destinó en 2024 casi 1 millón de euros para impulsar la innovación en empresas agropecuarias, forestales y alimentarias. La tercera convocatoria de los Innobonos permitió financiar 16 proyectos de I+D+i. La inversión creció un 47,3% respecto a 2023, cuando se concedieron 674.550 euros.
El IMIDRA es el organismo que evalúa las solicitudes y estima la cuantía de las ayudas. Cada beneficiario debe aportar el 50% del gasto. Las subvenciones cubren costes de personal, servicios externos, material inventariable y fungible, así como auditorías y otros gastos.
Codan lidera un proyecto para desarrollar un edulcorante natural
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, visitó hoy la fábrica de Codan en Arganda del Rey. Esta empresa familiar ha recibido 159.995 euros en tres convocatorias. Gracias a estas ayudas, ha mejorado su eficiencia, competitividad y sostenibilidad.
Codan ha desarrollado tres iniciativas clave:
- Mayor eficiencia operativa
- Reducción del desperdicio alimentario
- Caracterización avanzada de productos y subproductos
Además, liderará el proyecto Savia, impulsado por el Clúster Agroalimentario regional. Su objetivo es desarrollar un edulcorante natural con un poder endulzante 2.000 veces mayor que la sacarosa, promoviendo así un envejecimiento saludable.
Más de 2,5 millones de euros otorgados desde 2022
Desde 2022, la Comunidad de Madrid ha concedido más de 2,5 millones de euros a 31 empresas. Esto ha permitido financiar 34 proyectos destinados a mejorar la sostenibilidad y rentabilidad del sector agroalimentario.
Las ayudas pueden alcanzar los 100.000 euros por proyecto. Cada iniciativa tiene un plazo máximo de 24 meses para ejecutarse en la región. Las empresas deben justificar las inversiones y cumplir los objetivos para recibir los fondos.
En 2024, entre las empresas beneficiarias destacan Agrupación Digitanimal, Cooperativa Ganaderos de Madrid, Agrohub Madrid, Bodegas Sanviver, Casa Santoña y Smileat, entre otras.
Con estas ayudas, la Comunidad de Madrid sigue apoyando la innovación, sostenibilidad y competitividad del sector agroalimentario.