La Comunidad de Madrid mantendrá en 2024 el descuento en el transporte igual que en 2023

Una mujer sostiene su tarjeta de transporte público en Madrid. EFE/ Eduardo Oyana

Madrid, 29 dic (EFE).- El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha confirmado que el Gobierno regional va a mantener a partir del 1 de enero de 2024 la rebaja del 60% del precio de los abonos mensuales de transporte público y del 50% en el caso de los multiviaje.

El Gobierno madrileño prorroga así la medida que está en vigor desde el 1 de febrero de 2023, según la decisión que ha aprobado hoy el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes.

La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso explicó este miércoles en rueda de prensa que estaban a la espera de ver qué aprobaba el Consejo de Ministros para negociar la prórroga de estos descuentos con las comunidades autónomas. Hasta ahora, el Gobierno sufraga el 30 % del precio y obliga a las comunidades autónomas a que asuman otro 20 %, aunque la Comunidad de Madrid lo elevó al 30 %.

Así, con la continuidad de los descuentos de ambas administraciones, la rebaja de los precios en el transporte madrileño alcanza hasta el 60 por ciento.

En declaraciones a los medios, Rodrigo ha indicado que esta medida va a beneficiar a los cerca de siete millones de usuarios madrileños que continuarán beneficiándose de este descuento, lo que supone un ahorro de 30 millones de euros al mes para el conjunto de los ciudadanos que utilizan el transporte público.

Con la prórroga de estas deducciones, el abono Joven 30 días seguirá costando 8 euros; el Normal A, 21,80; el de la zona B1, 25,40; el de la B2, 28,80 y el de las zonas B3-C1/C2, 32,80 euros. En cuanto a los títulos de 10 viajes de Metro, Metro Ligero y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se mantienen en 6,10 euros, tras aplicarles una quita del 50%, siempre que se utilicen dentro de la zona A.

A todo ello hay que sumar que las personas con más de 65 años y los 64.300 niños de entre 4 y 6 años, que emplean la TTP infantil, seguirán disfrutando de este servicio público de forma gratuita.

Además, existen descuentos adicionales a los ya antes descritos para familias numerosas de categoría general, que cuentan con una rebaja del 20%, y para las de categoría especial a las que se deducirá un 50%; en el caso de las personas con una discapacidad igual o superior al 65%, la reducción añadida es del 20%.

Por su parte, los usuarios de la tarjeta azul seguirán pagando únicamente 4,3 euros mensuales. Este título está dirigido a ciudadanos empadronados en la capital que cumplan determinadas características de edad o discapacidad y límite de renta.