La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid ha lanzado la iniciativa «Dominguitos de cine y flamenco», que ofrecerá películas gratuitas sobre el baile y el cante flamenco todos los domingos del mes de abril
Esta actividad tiene como objetivo transmitir a los jóvenes la pasión, historia y vigencia de este arte, recientemente declarado Bien de Interés Cultural por el Ejecutivo autonómico.
Las proyecciones tendrán lugar en los Cines Embajadores de la capital y la entrada se recogerá en la taquilla, dándose preferencia a las personas titulares del Carné Joven. El evento dará comienzo el 7 de abril, con la participación de María Peláe, cantautora y compositora conocida por su fusión de flamenco con ritmos contemporáneos. Tras la inauguración, se proyectará «Flamenco, Flamenco» (2010) de Carlos Saura, que cuenta con la participación de destacados artistas del género.
El 14 de abril se emitirá «Montoyas y Tarantos» (1989) de Vicente Escrivá, que relata la historia de dos familias gitanas rivales cuyo conflicto se intensifica cuando sus hijos adolescentes se enamoran. En el tercer domingo, los espectadores podrán disfrutar de «Los Tarantos» (1963) de Francisco Rovira-Beleta, una película que posteriormente se adaptó como musical teatral.
El cierre del mes estará a cargo de «Duende y misterio del flamenco» (1952) de Edgar Neville, que ofrece una visión de las raíces del flamenco, seguida de «Carmen» (1983) también de Carlos Saura, nominada al Oscar y al Globo de Oro en su año de estreno.
Con esta iniciativa, la Comunidad de Madrid busca acercar el arte flamenco a los jóvenes y fomentar su aprecio por esta manifestación cultural tan arraigada en la región y en España en general.