La Comunidad de Madrid refuerza el 012 para atender llamadas de información no sanitaria relacionadas con el coronavirus

012

El Servicio de Atención Ciudadana contará con un equipo especializado de 100 nuevos operadores que atenderán entre 2.000 y 3.000 llamadas al día

En medio de la crisis por el coronavirus (COVID-19), lo que queremos los ciudadanos es estar informados. Por ello, la Comunidad de Madrid ha reforzado la atención en el teléfono 012 para proporcionar información no sanitaria en relación a la enfermedad. Ha incorporado a un equipo especializado formado por 100 operadores. Así, los ciudadanos podrán consultar por teléfono los servicios disponibles y medidas adoptadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y por el Gobierno de España para combatir la crisis del COVID-19.

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, anunciaba ayer la medida. Además, avanzaba que el 012 potencia aún más sus funciones de asistencia telefónica gracias a este refuerzo. Se calcula que el recibirá entre 2.000 y 3.000 llamadas más al día, sumadas a las 9.000 diarias que recibe en la actualidad.

Se refuerza con esta medida el trabajo de colaboración entre todos los servicios de información puestos a disposición del ciudadano por el Ejecutivo regional. Estos son: el 112 para emergencias y el 900 102 112 para atender consultas médicas y sobre posibles contagios. El 012 centralizará, por tanto, las llamadas de información no sanitaria en relación con el COVID-19, reservándose el 900 102 112 para consultas relacionadas con la enfermedad y sus síntomas. 

Estos operadores llevarán a cabo su labor en modalidad de teletrabajo para cumplir con el protocolo de seguridad decretado en el Estado de Alarma

Otro de los objetivos perseguidos es ofrecer un servicio de información veraz con fuentes oficiales y comunicación clara para evitar la alarma de la población ante la aparición de informaciones falsas y de audios y testimonios no oficiales que circulan por redes sociales.

Los nuevos operarios incorporados al 012 llevarán a cabo su actividad en modalidad de teletrabajo para garantizar las medidas de seguridad dispuestas por las autoridades sanitarias. Para facilitar su labor, se les ha dotado de equipamiento técnico y de acceso remoto al sistema.

MÁS DE 20 AÑOS DE SERVICIO PÚBLICO

El 012 se creó el 22 de septiembre de 1997. Desde ese día se ha convertido en un referente para todos los ciudadanos. A través de él pueden solicitar información general sobre ofertas de empleo público, ayudas, becas, etc. Además, pueden pedir información especializada sobre los servicios públicos madrileños y la gestión de determinados trámites administrativos, en áreas o colectivos como inmigración, consumo, víctimas de violencia de género, educación, empleo, vivienda, Telebiblioteca, mayor y Registro de Uniones de Hecho, entre otros.

A ello se suman los servicios complementarios que, igualmente, se prestan por el 012. Acercan la Administración a los ciudadanos y les evitas desplazamientos o esperas innecesarias, a través del envío de alertas, la remisión de documentos, la gestión de las sugerencias, quejas o agradecimientos  que deseen presentar en relación al funcionamiento de los servicios públicos. Asimismo, permite la gestión de citas previas para trámites administrativos.

Es importante tener también en cuenta la labor de difusión e información que se efectúa en las redes sociales a través de Twitter (@012Cmadrid). En la actualidad, cuenta con 19.700 seguidores. En el año 2019, el Servicio de Atención Ciudadana de la Comunidad de Madrid atendió cerca de 4,5 millones de peticiones entre llamadas directas, alertas y respuestas a través de contacto online.