La Comunidad entrega pulseras de emergencia a personas con Alzheimer

Alzheimer

La Comunidad de Madrid ha entregado en la residencia Dulce Chacón de Parla 45 pulseras de emergencia con código QR para mayores afectados por demencia o Alzheimer en su primera fase. Se trata de una iniciativa que se inscribe dentro del programa ‘No me olvides si me olvido’. El Gobierno regional, en colaboración con la Fundación Gozalbo-Marqués son los que han llevado a cabo esta iniciativa, que beneficia a aquellos municipios que tienen entre 5.000 y 40.000 mayores.

En Madrid viven aproximadamente 1.200.000 madrileños de más de 65 años de los cuales alrededor de un 10 % sufre Alzheimer. Por ello, Madrid es la región española que más dinero invierte en la atención a la dependencia. Generalmente, destinan 1.256 millones de euros para atender a más de 122.000 madrileños.

El objetivo del programa es paliar, en la medida de lo posible, la incidencia que estas enfermedades tienen en la vida diaria de aquellos que las sufren. Las pulseras contienen la información necesaria para que, en caso de pérdida o emergencia de la persona que lo lleve pueda ser localizada y le permita contactar con su familia.

Actualmente, la Comunidad de Madrid dispone de 4.000 plazas de atención específica para personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer. A esto se le suma las plazas de residencias y centros de día, junto con las disponibles a través de convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. Las plazas forman parte de la Red de Atención a Personas Mayores en situación de dependencia de la región, en las que se presta atención específica en función de las necesidades.

Además, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, la Comunidad ha puesto en marcha la Estrategia de Atención a las Personas Mayores, que engloba 129 medidas, de las que ya se han cumplido casi un 65 % y que cuenta con un presupuesto de 6.790 millones de euros. El fin de esta estrategia es promover medidas enfocadas al envejecimiento activo y a la prevención de situaciones de dependencia.

  • primavera loranca