La Comunidad pone en marcha un programa pionero de atención a menores infractores sin condena

menores-Real_Casa_de_Correos_(Madrid)

Cada día, dos menores de 14 años cometen un delito en la Comunidad de Madrid. Según la última memoria de la fiscalía,  en 2016 se iniciaron 1.015 diligencias por estos motivos, diligencias que terminaron archivadas al tratarse de menores inimputables por su edad.

Ahora, el Gobierno regional acaba de poner en marcha un programa pionero de atención familiar, individual y social para poder tratar a estos menores que incurren en delitos pero sin consecuencias penales. El programa es de carácter voluntario y se orienta principalmente a preadolescentes «involucrados en actividades violentas o que han provocado un conflicto importante».

Se trata de una experiencia piloto que ha sido dotada con un presupuesto de 200.000 euros y en la que van a participar 36 infractores de entre 11 y 13 años de edad que mayoritariamente han protagonizado casos de acoso escolar o robos.

El programa para chicos infractores inimputables es una de las 230 medidas del Plan de Infancia y Adolescencia de la Comunidad 2017-2021, que cuenta con un presupuesto de 2.000 millones de euros.

  • primavera loranca