Manuel Marquina ha realizado un balance de la actividad desarrollada desde su toma de posesión y ha adelantado los objetivos para los próximos años
Marquina, quien supervisa las áreas de Festejos, Participación Ciudadana y Atención a Barrios, ha destacado los esfuerzos realizados desde que el nuevo equipo de gobierno asumió el cargo en junio del año pasado. Entre los propósitos futuros, resalta la creación de un centro de asociaciones y una zona joven para el verano, además de respaldar y fortalecer las festividades en cada barrio.
En su evaluación, Marquina menciona la organización de la Feria y Fiestas, describiéndola como una tarea que «estaba llamando a la puerta» y que encontraron «sin organizar». A pesar de la urgencia, destaca la respuesta positiva del público a los diversos conciertos realizados en lugares como la plaza de toros, los Jardines del Parque y el anexo del estadio Municipal Paco Gálvez.
Señala el cambio de fecha del Voto a la Virgen de las Viñas como una de las novedades durante la Feria, trasladándolo de la noche inaugural al 15 de agosto. “Fecha que nos pareció más acorde”. Afirma el concejal. Este cambio se ha hecho “con la complicidad de la Hermandad”.
Marquina también aborda la corrida de toros, de la que no encontraron “ni un solo trámite hecho para que se pudiera realizar”. Es por ello que “hubo que sacarla de la semana de Feria”. “Nuestra impresión, por lo que nos trasladan los aficionados o la Peña Taurina, es que hubo más expectación que en años anteriores”.
Balance de festividades y mirada hacia el futuro
En relación con la Navidad y la Cabalgata de Reyes, Marquina destaca un ahorro de cerca de 15,000 euros en comparación con años anteriores. También menciona las fiestas de San Antón, “que se han potenciado con varios actos gracias a la ayuda del Ayuntamiento”.
Respecto a los Carnavales, Marquina anuncia un aumento en las cuantías económicas para fortalecer los concursos de Máscara Espontánea y del Entierro de la Sardina.
Mirando hacia el futuro, los propósitos para los próximos años incluyen la habilitación de un centro de asociaciones, la creación de una zona joven para el verano y el respaldo a las festividades en cada barrio. Marquina enfatiza que los barrios “siguen siendo los espacios de actividad social y de convivencia de los tomelloseros» y por eso “es importante que avancemos en mejores dotaciones para que la actividad que desarrollan sea en condiciones óptimas y seguras”.