La Concejalía de Medio Ambiente de Móstoles lanza la campaña «Móstoles, más verde que nunca»

Móstoles, más verde que nunca

En el marco del proyecto Móstoles 2030, una Ciudad en Transición, la Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza viaria ha lanzado la campaña «Móstoles, más verde que nunca». Esta campaña un ejercicio de sensibilización y reflexión ciudadana sobre la necesidad de un cambio en nuestro modelo de parque.

El cambio climático ya es una realidad que se deja a sentir a diario. Por todo ello surge «Móstoles, más verde que nunca», un importante esfuerzo que impulsa la Concejalia de Medio Ambiente por adaptar una de las joyas de nuestro patrimonio común, que son los parques y las zonas verdes de la ciudad, a la realidad ecológica y climática de nuestro entorno.

El modelo de parque predominante en Móstoles, basado en la pradera inglesa y en especies con gran consumo de agua, siempre ha sido, en palabras de Miguel Ángel Ortega, edil del municipio, «un derroche ambientalmente excéntrico. Y en un contexto de cambio climático y estrés hídrico creciente, un disparate económico, una irresponsabilidad política, y un suicidio ambiental».

La iniciativa combina una ambiciosa campaña de sensibilización sobre la necesidad de este cambio de modelo con un importante paquete de inversiones en nuevos ajardinamientos y rehabilitación ecológica de zonas verdes ya existentes. La razón de esta estrategia doble es que el ejemplo práctico sigue siendo la mejor herramienta pedagógica para promover un cambio real. Para fomentar que la ciudadanía mostoleña se involucre en cambiar también el modelo imperante en los parques privados, se ha querido demostrar y exponer su viabilidad en los parques públicos.

El hilo conductor de esta acción será mediterranizar las zonas verdes mostoleñas, adaptándolas a la realidad de nuestro ecosistema. Con «Móstoles, más verde que nunca» nace un nuevo modelo de parque público, capaz de reducir sus consumos de agua entre un 30% y un 90% sin menoscabo en su belleza y su utilidad. Para ello, el plan contempla tres grandes líneas de acción:

  • Cambios en las instalaciones de riego y mejora de la ecoeficiencia.
  • Introducción de técnicas y diseños paisajísticos basados en la xerojardineria (jardinería innovadora para zonas áridas).
  • Introducción de especies adaptadas a la escasez de agua.