El vicepresidente de la asociación de hostelería de Andalucía, Antonio Luque, ha apoyado la eliminación de la obligatoriedad de presentar el certificado covid porque entiende que «ya no es necesario» y, además, es una «señal de que se está en la recta final de la pandemia».
En un comunicado Luque, que presidente la asociación de hosteleros de Sevilla y provincia, ha destacado que dicho certificado, que tras 58 días desde su entrada en vigor deja desde mañana de ser obligatorio para entrar en establecimientos de hostelería y ocio nocturno, ha aumentado la seguridad de los clientes para acceder al interior de los establecimientos, ha incentivado la vacunación y ha evitado otras restricciones.
Luque ha recordado que el certificado fue solicitado a la Junta de Andalucía por la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía para aumentar la seguridad de los clientes en el interior de los establecimientos, minimizando el riesgo de contagios y evitar otras medidas restrictivas como límites de aforos y horarios.
Además, ha servido para incentivarla vacunación, pasando de ochocientas a cuatro mil personas al día en Andalucía, ha valorado.
No obstante, con los datos sanitarios actuales de bajada de la presión hospitalaria y gran descenso de la propagación del virus, entienden los hosteleros que «no es necesario que siga en vigor la medida».
Para los hosteleros, el fin de esta medida es «una señal de que estamos en la recta final de la pandemia y supone un paso adelante en la progresiva vuelta a la normalidad» y se muestran optimistas sobre la recuperación de la hostelería esta primavera «después de unas navidades nefastas y unos meses de enero y febrero muy complicados».
Sevilla, 14 feb (EFE)