Los grupos parlamentarios de la izquierda en la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE y Unida Podemos) han reclamado este jueves, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que el Ejecutivo regional «se ponga del lado de las mujeres» y aplique el pacto de Estado contra la violencia de género.
Los grupos parlamentarios de la izquierda en la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE y Unida Podemos) han reclamado este jueves, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que el Ejecutivo regional «se ponga del lado de las mujeres» y aplique el pacto de Estado contra la violencia de género. Así lo han expresado en declaraciones a los periodistas al inicio del acto institucional de conmemoración que se celebra en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo regional, al que no ha acudido ningún miembro del grupo parlamentario Vox.
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha pedido a Díaz Ayuso que escoja entre su “agenda ultra y negacionista o se ponga del lado de las mujeres” y ha pedido que la Comunidad de Madrid “se ponga del lado de las mujeres y del lado bueno de la historia”. Además, ha recalcado que el Ejecutivo regional tendrá que ver si es “incompatible” pactar con Vox los presupuestos regionales para el 2022 y “luchar por el feminismo y la desigualdad que sufren las mujeres”.
Desde el PSOE, su portavoz adjunto, Jesús Celada, ha exigido al Gobierno madrileño la aplicación “directa, efectiva y eficaz” del pacto de Estado contra la violencia de género, un acuerdo que el Ejecutivo incumple “sistemáticamente” ya que sigue sin actualizar la ley autonómica contra la violencia de género del 2005, que es doce años más antigua que el pacto y ni lo contempla ni lo recoge.
La portavoz de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha celebrado que el Ministerio de Igualdad esté cerca de “blindar y renovar” el pacto de Estado contra las violencias machistas, y ha llamado a que el PP y todos los grupos de la Cámara apoyen un pacto regional en este sentido, como ya tienen otras comunidades como la Valenciana.
Ningún miembro del grupo parlamentario de Vox ha asistido al acto, pese a que sí asistió al acto del año pasado, cuando afirmó que nunca han tenido «duda» en venir en el día en que se hace homenaje a las víctimas de violencia y para acompañar a sus familiares y a los huérfanos de violencia.
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha recalcado que tiene que ser Vox quien “explique esta ausencia” y ha asegurado que “no tiene por qué significar una falta de compromiso” con la violencia machista. Asimismo, ha aseverado que el Ejecutivo regional está “firmemente comprometido” en la lucha contra la violencia de género y que este día, además de “recordar a quienes han sido asesinadas, es una referencia para no bajar la guardia”.
Fuente: © EFE 2021